Los siete parlamentarios electos por La Libertad se reunirán el 27 de abril para idear una agenda de trabajo a favor de este departamento. Los nuevos legisladores impulsarán proyectos a favor de los sectores salud, educación, agroindustria y seguridad ciudadana.
Los siete parlamentarios electos por La Libertad se reunirán el 27 de abril para idear una agenda de trabajo a favor de este departamento. Los nuevos legisladores impulsarán proyectos a favor de los sectores salud, educación, agroindustria y seguridad ciudadana.

La primera vuelta electoral ya culminó y ahora los electos necesitan pisar el acelerador para sacar adelante las obras que se requieren en este departamento.

PUEDE LEER: Magaly Ruiz será la única congresista mujer de la región La Libertad

Por ello, los parlamentarios elegidos el pasado 11 de abril anunciaron que se “quitarán la camiseta política” y se reunirán para conformar una bancada regional liberteña, que les permita trabajar una agenda común de proyectos.

Los encargados de impulsar las obras para La Libertad en el nuevo Congreso son: Diego Bazán Calderón, de Renovación Popular; Luis Kamiche Morante, de Perú Libre; Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular; Juan Burgos Oliveros, de Avanza País; Carlos Alva Rojas, de Acción Popular, y los representantes de Alianza para el Progreso (APP), Héctor Acuña Peralta y Magaly Ruiz Rodríguez.

Unión

Diego Bazán Calderón, virtual legislador por el partido Renovación Popular, dijo que han propuesto a la Cámara de Comercio de La Libertad que cite a los siete congresistas electos para “trabajar la agenda parlamentaria”. La fecha propuesta para ese cónclave es el martes 27 de abril.

“Voy a convocar a una mesa de trabajo con los otros seis candidatos elegidos al Congreso, con el fin de conseguir esa ansiada bancada regional y trabajar esa agenda parlamentaria para los próximos cinco años, además de ello priorizar los proyectos urgentes para la región La Libertad. Además de eso, hay que tener en cuenta que somos seis partidos los que tenemos representación regional. Cualquier proyecto que pueda ser elevado a Junta de Portavoces y al pleno del Congreso va a ser aprobado de inmediato”, dijo.

La apepista Magaly Ruiz, por su parte, señaló que los electos congresistas “han mostrado su voluntad de trabajar por el bienestar de la región”.

Estamos a la espera de la formalización de los virtualmente congresistas. En lo que corresponde a APP nosotros ya estamos haciendo las articulaciones. Nosotros nos quitamos la camiseta política y nos quedamos con la de la región y el país. Acá no debe haber intereses políticos”, afirmó.

Luis Kamiche, de Perú Libre, también se mostró a favor de la reunión para coordinar los planes de trabajo. “Somos un partido democrático que buscamos esa concertación y, definitivamente, en esa línea tenemos que trabajar. Es importantísimo trabajar en sinergia porque ya hemos visto lo que pasa cuando hay bancadas con intereses propios y no comunes. Buscamos el consenso para poder hacer obras”, manifestó.

VER MÁS: Elecciones 2021: Renovación Popular tiene al candidato más votado en La Libertad

El plan

Los electos congresistas concordaron que se necesitan impulsar proyectos a favor de los sectores salud, educación, agroindustria y seguridad ciudadana.

Diego Bazán indicó que la bancada regional necesita con “urgencia” gestionar la compra de plantas de oxígeno para las provincias. Además de trabajar con las autoridades proyectos de irrigación que permitan destrabar la tercera etapa de Chavimochic, culminar la represa de Ascope, de Pájaro Bobo en Virú, así como la segunda etapa de Gallito Ciego.

“Sabemos que no tenemos iniciativa de gasto, pero podemos impulsar proyectos para que se incluyan dentro del presupuesto nacional del año siguiente, que además generarían de manera inmediata puestos de trabajo para los liberteños”, precisó.

Magaly Ruiz, en tanto, señaló que “hay falta de atención en hospitales”, porque no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos ni oxígeno. Otro punto en donde se debe trabajar es la lucha contra el crimen. “Tenemos muchas propuestas, entre ellas la reforma del sistema penitenciario, pero acá vamos a tener que sentarnos todos (los congresistas) para ver las mejores propuestas a favor de la región. Se tiene que coordinar urgente la agenda parlamentaria”, acotó.

Luis Kamiche dijo que, como parte de su labor de fiscalización, buscará reunirse con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para “ver el tema de la contratación del personal de salud y ver si es que todavía hay trabajadores a quienes les falte recibir su bono (Covid-19)”.

“Nuestra labor de fiscalización es ver las obras y presupuesto. En algunas municipalidades el presupuesto se acaba y hay algunas a quienes no les alcanza siquiera para pagar planillas. Vamos a generar presencia del Gobierno a través de mi persona”, señaló.

TAGS RELACIONADOS