Relaveras ubicadas en la parte alta de la cuenca siguen afectando medio ambiente con metales pesados.
Relaveras ubicadas en la parte alta de la cuenca siguen afectando medio ambiente con metales pesados.

La comisión del Congreso que investiga los efectos de la contaminación minera en el país llegó a la provincia de Otuzco para examinar la calidad del agua del , que se encuentra afectado por la presencia de relaveras en la parte alta de la cuenca.

VER MÁS: La Libertad: Realizan monitoreo de calidad de agua superficial del río Moche

De acuerdo con el presidente del grupo parlamentario, Manuel García, la muestra que se tomó arrojó un pH de 6,7. “Esto quiere decir que hay un grado de contaminación”, indicó el congresista por Piura.

Actividades

La Comisión multipartidaria Investigadora de la Atención de los Niños y las Familias Afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás materiales tóxicos en la sangre en las zonas mineras de Pasco y el Perú estuvo el lunes y martes en la sierra de la región.

En el primer día de trabajo, el equipo técnico de la citada comisión llegó hasta las zonas más afectadas de Otuzco por la contaminación para hacer un diagnóstico de la problemática y entrevistarse con dirigentes comunales.

El martes, el mismo equipo técnico y el congresista Manuel García visitaron el centro poblado de Samne, ubicado en el distrito de Otuzco, donde tomaron muestras del agua del río Moche.

“Luego de esta visita citaremos a los probables responsables para que den su versión en una sesión reservada. Posteriormente elevaremos un informe al Pleno y una vez aprobado, el caso pasa al Ministerio Público para que haga su función”, precisó.

PUEDE LEER: Ever Cadenillas: “Contaminación de río Moche es un conflicto abierto”

Aunque los presuntos responsables todavía no han sido identificados, García Correa afirmó que no solo se trataría de mineros ilegales, sino también de formales “que no cumplen con la normatividad vigente” para cuidar el medio ambiente.

Para determinar los metales pesados que contiene el agua del río, la comisión parlamentaria pedirá apoyo a las autoridades liberteñas para que la muestra pueda ser llevada a un laboratorio.

El biólogo Carlos Bocanegra explicó que el pH “es el grado de acidez de un agua”.

“Cuando el agua arroja menos de cinco, es que encuentra altamente contaminada y los organismos no viven. En este caso, que ha arrojado 6,7, tiene un agrado de acidez, pero no es altamente tóxica”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA