En sesión, solicitan equipos, personal y mejorar infraestructura de los establecimientos en las 12 provincias de La Libertad. Gerente de Salud, Kerstyn Morote, anuncia plan de inversiones por S/ 48 millones en equipamiento y S/ 20 millones en mantenimiento de hospitales. También llegarán ambulancias.
En sesión, solicitan equipos, personal y mejorar infraestructura de los establecimientos en las 12 provincias de La Libertad. Gerente de Salud, Kerstyn Morote, anuncia plan de inversiones por S/ 48 millones en equipamiento y S/ 20 millones en mantenimiento de hospitales. También llegarán ambulancias.

Tras el levantamiento de la emergencia sanitaria, los consejeros regionales de solicitaron que ahora el Gobierno Regional trabaje para mejorar los centros de salud de las 12 provincias de este departamento, que no cuentan con equipos y cuya infraestructuras está en malas condiciones.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan cinco casos nuevos en las últimas 24 horas


Debate

En sesión de consejo, los representantes provinciales lamentaron que existan pacientes en el Hospital Belén de Trujillo, y en otros nosocomios de la región, que deben ser atendidos en los pasadizos por la falta de camas o equipos. Ello a pesar de que existiría equipamiento que fue usado durante la emergencia y estaría guardado en depósitos.

Además, lamentaron que haya ambulancias inoperativas en algunos establecimientos de salud.

Por ejemplo, la consejera Mirtha Higa informó que fiscalizó los hospitales Regional y Belén de Trujillo. En el último nosocomio aseguró que encontró a pacientes en pasadizos y “llorando porque no tenían atención”. En el Regional, en tanto, indicó que encontraron guardado el equipamiento que se usó en el Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla.

“El Consejo autorizó la compra de S/ 22 millones en infraestructura, porque eso en vez de estar amontonado no lo pasamos a las provincias más alejadas”, aseveró.

El consejero Edgar López, en tanto, dijo que Bolívar es la provincia que más problemas tiene. Indicó que en Uchumarca, Ucuncha, Longotea y Calemar las ambulancias están malogradas. Además, en varios establecimientos las congeladoras para las cadenas de frío están dañadas. También faltan equipos, personal y el hospital central tiene filtraciones en el techo.

El presidente del Consejo, Gonzalo Rodríguez, por su parte, señaló que habría puestos de salud en Otuzco a punto de colapsar.

A su turno, David Calderón consideró que algunos directores de las redes le “fallaron” a la gerente de salud (Kerstyn Morote), porque no tuvieron la capacidad para resolver estos problemas.


Respuesta

La gerenta de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, durante su participación en la sesión, informó que gestionan inversiones por más de 48 millones en equipamiento y 20 millones en mantenimiento de infraestructuras, que beneficiarán a 116 establecimientos.

Este año también se comprarán 36 ambulancias.

A las inversiones señaladas, además, se suma un plan de mantenimiento y equipamiento para los centros de salud que dejarán para los años 2023-2025.

Algunos proyectos ya fueron validados y otros observados. “El monto parcial, hasta el momento, es de S/ 144 millones 530 mil 475, siendo que vamos a tener equipos nuevos para el 2023-2025 por un monto de S/ 81 millones 408″, indicó.

Sobre el pedido para que las 100 camas que estuvieron en el CAT Ramón Castilla sean distribuidas a provincias, dijo que pidió informes para “verificar dónde están”. Agregó que si no son usadas podrían entregarlas como donación.