Piden la presencia de los funcionarios para que respondan por muertes en el hospital Belén y la pérdida de terrenos en el Proyecto Especial Chavimochic.
Piden la presencia de los funcionarios para que respondan por muertes en el hospital Belén y la pérdida de terrenos en el Proyecto Especial Chavimochic.

La muerte de una mujer y sus bebés por una presunta mala atención en el y la posible pérdida de terrenos en Chavimochic, que no permitirían avanzar las obras la tercera etapa, generaron la preocupación del Consejo Regional de La Libertad, que acordó citar a los funcionarios responsables para que expliquen las razones de estas aparentes negligencias.

VER MÁS: La Libertad: Congresista Enrique Alva implicado en citas secretas con Sada Goray

Los servidores de confianza de César Acuña que deberán llegar al pleno son Aníbal Morillo, gerente de Salud; Martín Namay, gerente general de la Región; Jhon Cabrera, gerente de Chavimochic, y el procurador regional, Pedro Armas Plasencia.


Razones

El 13 de julio se denunció que Gisela Larco González (29) y los bebés que llevaba en el vientre fallecieron en una aparente mala intervención. Por ello, la presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal, confirmó que para este primero de agosto fue citado Morillo. En sesión deberá explicar “qué acciones tomó y por qué se han producido los decesos”.

La consejera recordó que por este caso se retiró del cargo al director del Belén, Luis Castañeda. No obstante, considera que esto es insuficiente.

“Queremos que venga el gerente y nos esclarezca en el pleno del Consejo. Que él (Castañeda) haya renunciado no quiere decir que no se tenga que responder por estas muertes. También se exige al Ministerio Público que haga su labor y siga con las investigaciones, para que le caiga todo el peso de la ley a los involucrados”, afirmó.


Tierras

La semana que pasó, César Acuña advirtió que la ejecución del Canal Madre de Chavimochic estaba en riesgo porque una empresa privada pretende adueñarse de 107 mil hectáreas de terrenos. Esto se suma a las 16 mil hectáreas que se perdieron el 2017.

Ante esto, el consejero Robert de la Cruz solicitó que el gerente general, Martín Namay, el gerente de Chavimochic, Jhon Cabrera, y el procurador Pedro Armas acudan al pleno en la próxima sesión para informar las acciones que harán para frenar la apropiación de estos terrenos.

También recordó que el 2017 el Consejo Directivo de Chavimochic solicitó contratar a una firma especializada para defender los terrenos, pero la gestión de Miguel Chávez (Chavimochic) y Luis Valdez (gobernador) habrían hecho caso omiso a esas recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR: