Ley se modificó para fortalecer esa tarea, pero alegan que no los capacitaron y no hubo tiempo para gastar.
Ley se modificó para fortalecer esa tarea, pero alegan que no los capacitaron y no hubo tiempo para gastar.

Desde hace algún tiempo atrás, los consejeros regionales de vienen expresando a coro su malestar por el poco presupuesto que se les asigna para poder cumplir con su función de fiscalización; no obstante, en una evidente contradicción, el pasado 5 de diciembre aprobaron en sesión extraordinaria devolver al Ejecutivo S/ 322,529 que se les concedió para su trabajo de control a las gerencias regionales.

VER MÁS: La Libertad: Realizan mantenimientos de parques y espacios públicos en Huanchaco


NO GASTARON

A través del Acuerdo Regional N° 000185-2023 autorizaron poner a disposición del Gobierno Regional de La Libertad-Unidad Ejecutora 001.2023, los saldos disponibles del presupuesto asignado para fortalecer la función fiscalizadora durante el ejercicio presupuestal 2023. Es decir, devolvieron el dinero porque no lo pudieron gastar.


DESDE JUNIO

Pero, ¿cómo es que se llegó a esta decisión? Pues bien, el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori Beteta, explicó que en junio de este año se emitió la ley Nº 31812, que modificaba la ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, para fortalecer la función de fiscalización. La norma indica que en el caso del Gobierno Regional, el monto que se le debe asignar al Consejo Regional provendrá del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y no puede ser inferior al 1% ni superior al 2% de los recursos precedentes de la genérica de gasto bienes y servicios, pertenecientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios del pliego.

Se hizo el cálculo y el presupuesto que se le dio al Consejo Regional de La Libertad en agosto fue de S/ 322,529.

Pero el tema no era tan sencillo, se tenía que crear una cuenta independiente al Consejo Regional y armar una estructura programática para poder usar el dinero.

Además, los consejeros debieron ser capacitados por la Contraloría.


NO ESTABA ENTERADA

En dicha sesión de consejo, Tania Carranza Blas, consejera por Julcán, comentó que no hubo una información clara de cómo y cuándo hacer el requerimiento de ese presupuesto. “Dicen que se capacitó a los asesores, pero esa información no se socializó con nosotros (consejeros)”, mencionó.

En tanto, Verónica Escobal Ordoñez, presidenta del Consejo Regional, precisó que el 8 de noviembre, cuando ya se contaba con todo finiquitado para poder usar esos recursos, se llamó a reunión a todos los consejeros, pero no hubo “acogida” y se tuvo que convocar a los asesores.

“Entiendo que estaban en otro lado, en otras actividades, tal vez, en sus provincias. Lamentablemente no hubo eco”, agregó.

Ever Cadenillas, consejero por Trujillo, consultó si parte de ese dinero podía invertirse en equipamiento al Consejo, pero el secretario Carlos Mori le explicó que eso era imposible, toda vez que no existía ningún informe previo ni consejero que sustente dicho planteamiento.

TE PUEDE INTERESAR: