Consejeros se sienten “burlados” y piden reiniciar obras. Midagri, en tanto, inspeccionará Palo Redondo.
Consejeros se sienten “burlados” y piden reiniciar obras. Midagri, en tanto, inspeccionará Palo Redondo.

El Consejo Regional de La Libertad exigió explicaciones al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la demora en la firma de la adenda para destrabar las obras en la tercera etapa del ).

MIRA AQUÍ: La Libertad: Inicia inscripción de candidatos ante el JNE

Los representantes de las 12 provincias indicaron, durante la sesión de ayer, que el actual gobierno se estaría “burlando” de la región, por lo que aprobaron exhortar al gobernador Manuel Llempén solicite se realice una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la región La Libertad. Para esta cita, además, pidieron que se anuncie el inicio de los trabajos en Palo Redondo.


Acuerdo

La propuesta para esta sesión descentralizada fue presentada por el consejero Santos Vásquez Ibañez, quien, además, dijo que la cita deberá contar con la participación de los representantes provinciales, con la finalidad de que expongan la problemática regional.

“Todos sabemos que tenemos múltiples necesidades de carácter nacional que se vienen postergando. Creo que es necesario y urgente que se haga una sesión descentralizada en Trujillo y se informen las soluciones para Chavimochic”, dijo.


Inestabilidad

En los últimos 15 días, el Midagri ha tenido hasta tres titulares: primero Oscar Zea, luego Javier Arce y desde la noche del domingo Andrés Alencastre. Durante los 10 meses de gestión del mandatario, en tanto, esa cartera ya ha tenido a cinco ministros.

Esto genera preocupación en las autoridades liberteñas, que le solicitaron al jefe de Estado que el nuevo ministro tenga mayor estabilidad en su cargo.

“Cuando ya estábamos por firmar la adenda sacó al ministro Zea. El gobernador se quedó en Lima para explicar el proyecto al nuevo ministro (Arce) y el señor tuvo que irse, y ahora se tiene a otro ministro”, lamentó el consejero Greco Quiroz.

Su colega Edwin Castellanos, por su parte, consideró que La Libertad está “relegada” por el gobierno del presidente Pedro Castillo, “lo que afecta al proyecto Chavimochic”. Él recordó que un grupo de consejeros viajó en abril a Lima para pedir celeridad en el reinicio de las obras. No obstante, consideró que a la fecha no se tuvieron resultados positivos.

“Nos sentimos traicionados por el presidente Pedo Castillo. Es necesario que se dé solución, porque parece que nos van a seguir meciendo y no tendremos ninguna solución. Tiene que darse de una vez por todas la solución para este proyecto, para ya no estar en la misma problemática”, señaló.

El consejero por Pataz, Luis Rodríguez, por su parte afirmó que de darse la llegada del mandatario y sus ministros a Trujillo, sería importante hacer sentir la voz del Consejo Regional. “Sería importante mostrar el malestar ante el gobierno y decirle que tiene que atender las necesidades y dar pronta solución a los proyectos que vienen siendo relegados”, afirmó.


Reunión. El Proyecto Especial Chavimochic, asimismo, informó que el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario,Andrés Alencastre, junto a representantes de Proinversión, anunciaron que inspeccionarán la presa Palo Redondo la próxima semana. Ahí anunciarían la fecha del reinicio de las obras.

Al respecto, el gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, confirmó que buscan una reunión con el actual ministro para detallarle los avances de la adenda.

Respecto al plazo para firmar este documento, precisó que se vence el 27 de julio. No obstante, dijo que podría ser ampliada por 30 días más. También detalló que en los próximos días entregarían la adenda a Contraloría para que la revise. Por lo pronto, es analizada por Proinversión y los ministerios de Desarrollo Agrario y Economía y Finanzas (MEF).