Funcionarios de Chavimochic indican que la empresa no levantó las observaciones hechas en la etapa de perfeccionamiento del contrato.
Funcionarios de Chavimochic indican que la empresa no levantó las observaciones hechas en la etapa de perfeccionamiento del contrato.

Al parecer, el millón de personas que habitan en ocho distritos de la provincia de tendrán que seguir esperando para que el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y el Gobierno Regional de La Libertad ejecuten la millonaria obra que permitirá construir una moderna planta de agua potable que asegurará el abastecimiento y continuidad del servicio.

VER MÁS: Trujillo: Seis personas salvan de morir en derrumbe de casona

Es que no solo la Contraloría ha emitido el informe de control N° 008-2024, mediante el cual ha hecho graves observaciones al expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic, para agua potable en ocho distritos de Trujillo”, sino que los funcionarios de la Región han tomado una decisión que atrasaría el inició de esta obra.

Correo tuvo acceso a documentación que da cuenta que los representantes del Pech informaron al Consorcio Constructor La Libertad, mediante cartas, que ya no se adjudicarán la buena pro de la obra que ganaron el pasado 5 de marzo.

En efecto, el último 3 de abril, mediante informe N°29-2024, la jefa de Abastecimiento del Pech, Yndira de la Torre Pretel, comunica al gerente de Administración, Estuardo Reategui Vela, que el Consorcio Constructor La Libertad pierde la buena pro por supuestamente no levantar la totalidad de las observaciones en la etapa del perfeccionamiento del contrato.

Ese mismo día, con carta N°0008-2024, el gerente de Chavimochic, John Carlos Cabrera, le informa al representante común de esa compañía, Wilder Sabogal Neyra, que se evaluó la documentación presentada para levantar las observaciones y no las ha subsanado en su integridad.


LO OBSERVADO. De acuerdo a los informes del Pech, el Consorcio Constructor La Libertad no habría adjuntado la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato. Tampoco habría presentado la solicitud para la constitución del fideicomiso. Asimismo, le observaron la documentación del personal clave y que no habría acreditado la propiedad, el compromiso de compra-venta y alquiler del equipamiento estratégico.

Mónica Sánchez, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, dijo que el Consorcio puede apelar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Mientras tanto, la Región y el Pech deberán levantar las observaciones que hizo Contraloría al expediente técnico y eso tomaría su tiempo. “Esta es la cuarta convocatoria de esta obra y está siendo observada otra vez. La incapacidad brota a flor de piel”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: