Contraloría señaló que obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir en la gestión 2015-2018.
Contraloría señaló que obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir en la gestión 2015-2018.

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de selección y pago del servicio de rehabilitación de la infraestructura vial y muro de contención de la avenida Hipólito Unanue-tramo: calles San Luis y Lorenzo Farfán realizado en el 2018, que está ubicada en el distrito El Porvenir.

Auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo identificaron que, en la etapa del proceso de selección, el comité elaboró las bases administrativas sin considerar algunos requisitos establecidos en las bases estándar aprobadas por el OSCE, relacionado a la presentación de la carta de compromiso del personal clave.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir (gestión 2015-2018), entidad a cargo de dicho servicio, otorgó la buena pro al único postor que se presentó a dicha convocatoria, pese a que se ha evidenciado que no cumplió con el requisito relacionado con la capacidad técnica y la experiencia del profesional clave, así como tampoco presentó el detalle de los precios unitarios en su oferta económica. El contrato por el servicio de obra fue firmado el 19 de julio del 2018 por un monto de S/ 788 990, para que se ejecute en 45 días.

Se evidenció que la comuna de El Porvenir otorgó conformidad y pagó al consorcio la totalidad del monto contractual, a pesar que no ejecutó el total de las partidas de escalinatas y enrocados, equivalente a S/ 24 304. Además, se le canceló S/ 122 700 por metrados y partidas no contempladas en los términos de referencias de las bases integradas y del expediente de mantenimiento.

Tampoco se le aplicó al consorcio la penalidad de S/ 78 899 por atraso injustificado y por mantener metas pendientes de ejecución como las escalinatas y enrocado. No se le observó el hecho que ejecutara el servicio sin participación del especialista en medio ambiente y maestro de obra, que habían sido propuestos en el proceso de selección. Todo ello ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 225 903.

Contraloría supervisa obra en El Porvenir

En el Informe de Control Específico N° 020-2021-2-0424-SCE, los auditores han solicitado a la Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, a fin de iniciar acciones legales contra el supervisor del servicio, así como también contra el presidente del Comité de Selección, que a su vez era el jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones de la comuna.

También se ha incluido al primer miembro, que también se desempeñó como jefe de la Oficina de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, y el tercer y último miembro de dicho Comité.


TAGS RELACIONADOS