Con esta obra, que bordea los 17.5 millones de soles, se optimizará el riego en 1,500 hectáreas agrícolas y beneficiará a 500 familias agricultoras.
Con esta obra, que bordea los 17.5 millones de soles, se optimizará el riego en 1,500 hectáreas agrícolas y beneficiará a 500 familias agricultoras.

El construye seis canales de riego valorizados en S/ 17.5 millones en la provincia de Pacasmayo, que permitirán un eficiente y mejor uso del agua para los sembríos del valle Jequetepeque.

VER MÁS: La Libertad: No hay trabajos de prevención en Wichanzao y unas 500 familias corren riesgo

El proyecto, denominado “Mejoramiento del sistema de riego de los canales Cosque - Ñampol - Teniente - Loquete - Los Piales - Frijol II, margen izquierda del río Jequetepeque”, beneficiará a más de 500 familias campesinas que viven principalmente del arroz, la cebolla, el tomate y otros productos oriundos de la zona.

Riego de 1,500 hectáreas

La inversión de los seis canales supera los 17.5 millones de soles. De acuerdo a la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, se estima que los canales optimizarán el riego en 1,500 hectáreas agrícolas.

El inicio de esos trabajos fue en el último trimestre del 2022 y comprende una intervención total de más de 18.3 km. A la fecha solo se ha culminado completamente con el canal Frijol II, que tiene una extensión de 1.9 km.

PUEDE LEER: La Libertad: Trabajan para reconectar a los caseríos aislados por los desbordes en Virú

Los otros canales tienen el siguiente avance físico: Cosque (35%), Ñampol (78%), Teniente (36%), Loquete (57%), Los Piales (56%). En estas intervenciones el gobierno regional ha suspendido las labores debido a la campaña agrícola en todo el valle Jequetepeque. Se espera que en mayo puedan reiniciar las obras.

El presidente de la Comisión de Usuarios del sector hidráulico Jequetepeque, Luis Ramírez Cruz, agradeció el apoyo del gobierno regional ya que con el sistema de canalización se ha permitido hacer un uso más racional del agua.

“Se trata de una obra de alto impacto para la agricultura. Con este canal en Frijol II ahorramos tiempo y el recurso hídrico. Antes discurría 450 litros de agua por segundo y se filtraba por los médanos, ahora con este nuevo diseño se ganó eficiencia usando 250 litros de agua por segundo. Con ello irrigamos nuestras 160 hectáreas de arroz, cebolla y tomate”, mencionó.

LE PUEDE INTERESAR