Órgano de control detectó que se ejecutaron trabajos sin respetar los expedientes técnicos. Trabajos ya habrían sido recepcionados, por lo que el regidor Andrés Sánchez pidió que el gerente de Obras del municipio, Albert Pérez, responda por anomalías. Funcionario dice que contratista corregirá observaciones.
Órgano de control detectó que se ejecutaron trabajos sin respetar los expedientes técnicos. Trabajos ya habrían sido recepcionados, por lo que el regidor Andrés Sánchez pidió que el gerente de Obras del municipio, Albert Pérez, responda por anomalías. Funcionario dice que contratista corregirá observaciones.

La gestión del alcalde de , Mario Reyna Rodríguez, priorizó la mejora de la infraestructura vial de la ciudad. Sin embargo, las intervenciones realizadas en diferentes avenidas de la ciudad fueron objeto de múltiples observaciones por parte de la Contraloría General de la República, según corroboró Diario

VER MÁS: La Libertad: Decomisan maquinaria durante operativo contra la minería ilegal en Pataz

Alerta

Entre septiembre y noviembre de este año, la entidad fiscalizadora emitió más de diez informes alertando presuntas situaciones adversas en la ejecución de estos trabajos millonarios. En uno de los primeros informes, publicado el 3 de octubre, la Contraloría alertó deficiencias en la ejecución de trabajos en las avenidas Nicolás de Piérola, El Cortijo y Metropolitana I, valorizados en S/ 853,397. Según precisan, el contratista ejecutó obras de concreto simple y pavimentación sin cumplir con lo establecido en el expediente técnico, lo que  pone en duda la calidad y durabilidad de los trabajos.

Igualmente, en el tramo que va desde la avenida América Norte hasta El Progreso, la supervisión no cumplió con su rol de garantizar que el contratista ejecutara correctamente la mezcla asfáltica, slurry seal y sardinel, tal como estaba previsto en el expediente técnico. La supervisión de estas obras tuvo un costo de 39,500 soles.

El regidor provincial de Trujillo Andrés Sánchez Esquivel expresó su preocupación ante las irregularidades detectadas. Afirmó que estas situaciones no pueden ser toleradas, por lo que anunció que solicitará la presencia del gerente de Obras Públicas, Albert Pérez, para que aclare esta situación.

“De comprobarse las anomalías sobre el trabajo mal hecho, definitivamente sería una decepción para la población”, señaló el regidor, quien destacó que los trujillanos esperaban que las obras se hicieran según lo establecido en los expedientes técnicos.

En la mira

El regidor consideró que urge dinamizar este tipo de intervenciones porque “la ciudad está destruida”.

En la avenida Uceda Meza, en el tramo desde la avenida América Norte hasta Miraflores, la Contraloría también encontró irregularidades. Aunque la supervisión dio conformidad a la valorización de la obra, se detectaron parches con dimensiones distintas a las realmente ejecutadas, lo que afecta la calidad y durabilidad del pavimento. La obra tiene un presupuesto de S/ 1 millón 186 mil.

La misma situación se repitió en la avenida Teodoro Valcárcel, en el tramo que va desde la avenida Nicolás de Piérola hasta la avenida América Norte. En este caso, se incluyó como culminada una partida que no estaba conforme a lo estipulado en el expediente técnico. La obra costó S/ 2 millones 365 mil 128.

Respuesta

El gerente de Obras de la comuna de Trujillo, Albert Pérez, por su parte, aseguró que no recepcionarán obras con observaciones.

“Nosotros estamos atentos a los informes de Contraloría, por eso hemos llegado con el comité de recepción para supervisar la obra (en la avenida Mansiche). Incluso, estamos detectando nuevas observaciones que el consorcio tendrá que corregir en los próximos días. Dejamos en claro que los trabajos aún no concluyen”, declaró.

Hay que indicar que el pasado 7 de noviembre, el alcalde Mario Reyna anunció nuevas intervenciones viales que incluyen trabajos en la calle Santa Teresa de Ávila y las avenidas Tupac Yupanqui, Costa Rica, Moche, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: