Un total de 352 situaciones adversas o riesgos han sido alertados a los gestores públicos.
Un total de 352 situaciones adversas o riesgos han sido alertados a los gestores públicos.

La realizó 221 servicios de control entre enero y abril del 2023 con la finalidad de supervisar y verificar el uso correcto de los recursos y bienes del Estado en la región. En materia de control simultáneo, las entidades públicas no adoptaron acciones para corregir el 73.6% de las alertas emitidas por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.

VER MÁS: La Libertad: Consorcio que contrató con municipio de Víctor Larco no cumplía con requisitos

De los 221 servicios de control concluidos, 177 corresponden al control simultáneo (47 visitas de control, 17 controles concurrentes, 113 orientaciones de oficio); y 44 al control posterior (41 acciones de oficio posterior, 2 servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad y 1 auditoría de cumplimiento). Otros 110 servicios de control están en proceso de culminar.

En una jornada informativa con los medios de comunicación locales, el gerente regional de Control en La Libertad, Joan Ramírez Merino, informó sobre los principales servicios de control realizados en el marco de la declaratoria de emergencia por el tránsito del ciclón Yaku en la región, e indicó que a través de los Órganos de Control Institucional (OCI) se desplegó a los auditores para acompañar en los procesos de atención a los damnificados y afectados por las lluvias y huaicos.

En ese sentido, y solo en los distritos de Trujillo y La Esperanza, se verificó el estado situacional de seis instituciones educativas entre el 15 y 17 de marzo último; siendo los principales hallazgos los ambientes en condiciones no saludables para su funcionamiento, cercos perimétricos con riesgo de colapso, filtraciones de agua en aulas y servicios higiénicos, entre otros.

Asimismo, se verificó el estado situacional de los servicios de alcantarillado en los distritos de La Esperanza y Florencia de Mora, principalmente en las zonas donde se produjeron colapsos de buzones y colectores domiciliarios, que generaron aniegos y empozamientos de aguas servidas en perjuicio de la salud de los pobladores.

También se verificó el proceso de almacenamiento y distribución de los bienes destinados a la ayuda humanitaria, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, advirtiéndose ciertas deficiencias que están detalladas en la Orientación de Oficio N° 013-2023-OCI/5342-SOO y la Visita de Control N° 013-2023-OCI/0424-SVC, respectivamente.

PUEDE LEER: La Libertad: Contraloría advierte que consorcio que no cumplió con requisitos ganó obra de Sedalib

Control simultáneo y posterior

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 352 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan, de las cuales 06 (1.7%) han sido desestimadas y en 259 (73.6%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 87 (24.7%) situaciones adversas fueron corregidas o están en proceso de atención.

Entre los principales informes destacan los controles simultáneos a la reconstrucción de vías urbanas (avenidas Juan Pablo, Larco y Bolivia) en el distrito de Víctor Larco Herrera, al mejoramiento de la avenida Gran Chimú en el distrito de Moche y al procedimiento de selección para el Mejoramiento y la ampliación del Hospital de Otuzco; obras con millonarios montos de inversión pública.

También resaltan la auditoría de cumplimiento a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A – Hidrandina, por las compensaciones a usuarios debido a las interrupciones en el servicio eléctrico en las Unidades Empresariales de Chimbote, Cajamarca, Huaraz y a la Unidad Operativa La Libertad Sierra, que causaron un perjuicio económico de S/ 816 mil.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, tendrá que pasar terapia en centro de salud mental

Los servicios de control específico a la Municipalidad Distrital de Uchumarca (Bolívar), por las irregularidades en la recuperación de una trocha carrozable con perjuicio económico de S/ 891 mil; y a la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera por la contratación indebida de un consorcio, para el mejoramiento de una loza deportiva que, a un año de su operatividad, presenta deterioro prematuro y deficiencias constructivas.

Es de precisar, que solo en lo concerniente a servicios de control posterior; la Gerencia Regional de Control La Libertad y sus OCI tiene como meta culminar 10 auditorías de cumplimiento y 90 servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad.

LE PUEDE INTERESAR