Será por cuatro meses e intervendrán más de 2,000 funcionarios de la Contraloría en las 12 provincias y 83 distritos de la región.
Será por cuatro meses e intervendrán más de 2,000 funcionarios de la Contraloría en las 12 provincias y 83 distritos de la región.

Con la participación del contralor general Nelson Shack, más de 300 auditores y especialistas de Contraloría General de la República se inició el Megaoperativo de Control en La Libertad, con la finalidad supervisar y contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos, así como la de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que solo en el año 2020 se estima habría dejado en dicha región un perjuicio económico superior a los 670 millones de soles.

A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán más de 300 intervenciones en control simultáneo y posterior, así como acciones de prevención e integridad en más 160 entidades públicas de las doce provincias de la región La Libertad, en los niveles de gobierno nacional, regional y local.

“No podemos comparar la corrupción que hay en Madre de Dios con la corrupción que hay en La Libertad, porque en La Libertad ejecuta 6,500 millones y Madre de Dios dos mil. Es distinto, La Libertad tiene 12 provincias y Madre de Dios tiene tres”, indicó Nelson Shack, Contralor General de la República.

Megaoperativo

Las actividades de control simultáneo que se ejecuten durante el Megaoperativo de Control La Libertad permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan, a fin de que se tomen las medidas correctivas oportunas. En tanto que las acciones de control posterior están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de las y los funcionarios y servidores públicos que pudieran ser identificados como responsables.

La planificación y diseño de esta intervención integral anticorrupción implicó la realización de un análisis de la realidad socioeconómica de la región, tomando como punto de partida los resultados de los servicios de control efectuados, reuniones previas en el marco de las Jornadas de Supervisión realizadas por el Contralor General, así como los aportes brindados por la ciudadanía en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”, donde se alertaron distintas deficiencias en obras públicas y servicios públicos.

La Libertad es la quinta región del 2021 donde se iniciará el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse iniciado en Ica, Piura, Huánuco, Loreto y proseguirá en otras regiones del Perú.