En la última semana se contagiaron 386 servidores de los hospitales Belén y Regional de Trujillo. En La Libertad, virus sigue imparable y mató a 8 ciudadanos en las últimas 24 horas.
En la última semana se contagiaron 386 servidores de los hospitales Belén y Regional de Trujillo. En La Libertad, virus sigue imparable y mató a 8 ciudadanos en las últimas 24 horas.

Los héroes de primera línea siguen sufriendo las consecuencias de la batalla que emprendieron para frenar al . El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que en más de 4 mil servidores se contagiaron durante la pandemia. A estos casos se suman el de 386 trabajadores que laboran en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, que durante la última semana tuvieron que ser aislados tras dar positivo al virus.

VER MÁS: La Libertad: Contagios por COVID-19 se quintuplican en últimas dos semanas

Realidad

La Sala Situacional Virtual Covid-19 en Trabajadores del Sector Salud detalló que en La Libertad, hasta el 18 de enero último, se detectaron 4,157 casos positivos en personal del sector salud.

De ellos, 3,058 laboran en sedes que administran el Minsa y el Gobierno Regional de La Libertad, 1,005 en las redes asistenciales de Essalud, 43 en clínicas y centros privados, 40 en la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, 7 en el Instituto Nacional Penitenciario y 4 en la Fiscalía.

El reporte detalla que los trabajadores infectados son médicos, obstetras, enfermeras, técnicos y auxiliares en salud, personal administrativo, internos de las carreras de salud, personal de apoyo, entre otros profesionales.

Además, el Minsa dio cuenta que 76 trabajadores del sector salud murieron durante la pandemia, y otros 392 servidores tuvieron complicaciones y fueron hospitalizados.

Entre los profesionales más afectados por el virus están los galenos. Según el Colegio Médico del Perú, en La Libertad se infectaron 1,416 doctores. De ellos, 30 murieron durante la batalla frente al Covid-19 y, actualmente, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando contra el coronavirus.

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, confirmó que el personal de salud continúa contagiándose. No obstante, dijo que gracias a que la mayoría ya ha cumplido con colocarse su tercera dosis, los infectados no se agravan.

“La vacunación sí está dando protección. Nosotros como trabajadores de salud tenemos tres dosis y eso sirve para no tener complicaciones. Actualmente estamos siendo contagiados en diferentes establecimientos de salud, en La Esperanza, en (el hospital) Jerusalén continuamente salen positivos, en el hospital Regional, el Belén, se contagian y esto también trae disminución de personal”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Escasez de autotest Covid-19 en la tercera ola

Nuevos contagios

En las últimas dos semanas, los contagios por Covid-19 se han quintuplicado en la región debido a la agresividad de la variante Ómicron, que es mucho más contagiosa. Esto ha originado que el personal que labora en los establecimientos de salud continúe enfermándose.

En el Hospital Belén de Trujillo, la dirección de ese nosocomio informó que 200 trabajadores fueron aislados tras detectarse que se contagiaron con Covid-19. Incluso, trasladaron su atención de consultas externas a la institución educativa Marcial Acharán y Smith.

Sin embargo, el viernes anunciaron, mediante un comunicado, que ante el aumento de contagios la “institución ha considerado suspender el servicio presencial de consultorios externos de nuestro hospital y en el colegio Marcial Acharán y Smith desde el 24 al 31 de enero”.

Agregaron que “solo habrá atención por Telemedicina a través del número telefónico 044-480200, anexo 217″.

En el Hospital Regional Docente de Trujillo, por su parte, su director, César Fernández, informó que 186 trabajadores dieron positivo al virus. Resaltó que casi la totalidad del personal son asintomáticos o presentan síntomas leves.

El especialista también detalló que ante los contagios del personal y el incremento de pacientes que llegan a atenderse estos días por coronavirus, deberán cerrar la atención de emergencias no Covid-19.

“Tenemos servicio no Covid-19, pero en emergencia estamos en un cierre programático y temporal, pero el compromiso que tenemos es que ni bien bajen los contagios podamos volver a hacer la atención no Covid”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Reportan la muerte de ocho personas en un día

Cada vez más letal

Durante las tres primeras semanas de enero se registraron 60 muertes por el virus, lo que representa menos de tres decesos por día. Sin embargo, esta realidad podría cambiar durante los próximos días. La Sala Situacional Covid-19 informó que el 22 de enero hubo ocho fallecidos, que es el número más alto de víctimas mortales en esta tercera ola. Con estos nuevos decesos, ahora hay 10,391 defunciones.

Los casos positivos, en tanto, aumentaron a 140,794 luego que se detectaran 706 nuevos contagios en un día.

El reporte de la Gerencia de Salud de La Libertad también indica que hay 314 pacientes hospitalizados en diversos nosocomios de la región, y que el número de personas que vencieron al virus alcanzan los 124,716 en este departamento.

VER AQUÍ: La Libertad: Crece demanda de medicinas contra COVID-19

Su turno

Mientras el virus avanza, el Gobierno Regional de La Libertad sigue en la lucha para inmunizar a la mayor cantidad de liberteños. Fuentes de la Gerencia de Salud informaron que tras la llegada al Perú de las dosis Pfizer para menores entre los 5 y 11 años, el Ministerio de Salud habría dispuesto la llegada de 53,000 vacunas para la región. Las inyecciones estarían llegando el martes y, al día siguiente, se iniciaría la jornada de inoculación.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en este departamento ya se han aplicado 3′369,887 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total de vacunas, 1′514,348 corresponden a primera dosis, 1′398,275 personas se colocaron dos inyecciones y 457,264 liberteños ya cuentan con las tres inmunizaciones.