No es casualidad que tanto Trujillo como Pacasmayo hayan ingresado a nivel de alerta alto la semana pasada. Virus se expande rápidamente en ambas jurisdicciones.
No es casualidad que tanto Trujillo como Pacasmayo hayan ingresado a nivel de alerta alto la semana pasada. Virus se expande rápidamente en ambas jurisdicciones.

Tras las fiestas de fin de año, Pacasmayo y son dos de las tres provincias que más han crecido porcentualmente en la cifra de contagios de en . La otra es Julcán, ubicada en la sierra de la región.

VER MÁS: Largas colas para detectar Covid-19 en Trujillo

Avance

Pacasmayo y Trujillo son precisamente las dos únicas provincias de La Libertad que el último viernes ingresaron a nivel de alerta alto debido a un aumento de casos en sus respectivas jurisdicciones.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Pacasmayo cerró el 2021 con un total de 8,868 infectados desde que empezó la pandemia. Sin embargo, hasta el octavo día de este año alcanzó los 9,055 casos (+187). Es decir, creció 2.11% en la última semana.

El caso de Trujillo es similar. Hasta el 31 de diciembre de 2021 reportó 83,587 contagios y hasta el 8 de enero, 84,183. En ocho días, registró 596 nuevos infectados. En la capital liberteña, el crecimiento fue de 0,71%.

Respecto a Julcán, su situación es particular. Si bien es una de las provincias menos golpeadas por el SARS-CoV-2 en toda la región y pasó de 661 contagios a 667 en ocho días, registró un crecimiento porcentual de 0.97%.

Para el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala, este escenario es el resultado de la desobediencia de la población y la presencia de autoridades ineficientes que no hacen respetar las normas de bioseguridad dictadas por el Gobierno para evitar la expansión del virus.

“Hubo reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo, asistencia masiva a playas y más demanda del transporte público, además de un descuido y falta de control de las medidas de bioseguridad. Si no tuviéramos autoridades ‘débiles’, no tendríamos esta [tercera] ola”, dijo el también docente de la Universidad César Vallejo.

El crecimiento porcentual de contagios de las otras nueve provincias de La Libertad fue el siguiente: Chepén, 0.68%; Santiago de Chuco, 0.63%; Ascope, 049%; Gran Chimú, 0.33%; Virú, 0.3%; Bolívar, 0.29%; Otuzco, 0.21%; Pataz, 0.14%; y Sánchez Carrión, 0.08%.

PUEDE LEER: La Libertad: Sube ocupabilidad de camas UCI por tercera ola

Inmunización

Contrariamente a lo que se podría pensar, Pacasmayo y Trujillo son también dos de las provincias que más avance presentan en el proceso de inoculación con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 en La Libertad. Mientras la primera es segunda en el ranking regional con 83.2%, la segunda ocupa el tercer puesto con un 82.6%. Primera es Ascope (85.2%).

“La vacuna no evita mucho contagiarse. Con los vacunados y no vacunados tenemos mucha población para que el virus varíe, pero las variantes en ya vacunados son menos agresivas por las limitaciones inmunológicas propias en el inoculado. No vacunarse es poner en riesgo la salud y la vida de las personas; por tanto, no puede compartir espacios con otros ciudadanos. No es discriminación, es prevenir delito y prevenir enfermedad”, agregó el epidemiólogo Miguel Tresierra.

VER AQUÍ: COVID-19: Reportan 93 nuevos infectados en las últimas 24 horas en La Libertad

Hasta el cierre de esta edición, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en la región aún no recibían ninguna de las dos dosis 218,295personas (13.2%).

En cuanto a la cantidad de la población objetivo que ya recibió las dos dosis, la cifra es de 1,313,614 (79.2%). En este ranking, la provincia y el distrito que menos han avanzado son Bolívar (63.7%) y Sayapullo (49.6%), respectivamente.