Ya van dos semanas consecutivas en las que el número de fallecidos baja en la región, que espera superar la segunda ola del virus en los siguientes 14 días. Gerencia de Salud pide no bajar la guardia, porque la posibilidad de que una tercera ola llegue en junio es “muy alta”.
Ya van dos semanas consecutivas en las que el número de fallecidos baja en la región, que espera superar la segunda ola del virus en los siguientes 14 días. Gerencia de Salud pide no bajar la guardia, porque la posibilidad de que una tercera ola llegue en junio es “muy alta”.

Por segunda semana consecutiva, la letalidad del coronavirus ha descendido en la región La Libertad, lo que representa una señal de esperanza para los liberteños, que desde que inició la pandemia, hace 14 meses, han visto como 7,161 personas han perdido la batalla frente al virus.

La Sala Situacional Covid-19 de este departamento dio cuenta que en los últimos siete días hubo 207 defunciones por esta enfermedad, lo que representa 20 víctimas mortales menos a las reportadas la semana del 3 al 9 de mayo, que hubo 227 decesos.

Esta es la segunda semana consecutiva en donde las muertes se reducen. En la semana del 26 de abril al 2 de mayo hubo 257 fallecidos. Antes, (del 19 al 25 de abril) se dieron 243 decesos, y la semana pico de la segunda ola se dio entre el 12 y 18 de abril, en donde se registraron 270 víctimas mortales.

De cuidado

Pese a estas reducciones, la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, indicó que el descenso “aún no es marcado”, por lo que habría que esperar que en las próximas dos semanas las cifras continúen bajando de manera consecutiva “para decir que ya pasó la segunda ola”.

“Tenemos un leve descenso, pero no es marcado. Algunos días puede estar en 27 (muertos) y vuelve a elevarse a 29 (fallecidos). Entonces, estamos esperando que el área de Epidemiología espere las cuatro semanas de descenso consecutivo para que podamos decir que ya pasamos la segunda ola”, indicó.

La funcionaria consideró que el descenso en las muertes sería porque la región ha avanzado en la vacunación de personas mayores de 70 años y de 18 años con síndrome de Down, que son considerados población vulnerable frente al virus.

Esta campaña, incluso, continuará mañana en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry, Huanchaco, Moche, Laredo, Poroto y Simbal, tras la llegada la tarde del sábado de 92,430 vacunas Pfizer.

Las nuevas jornadas de inmunización se realizarán hasta el jueves 20 de mayo, de 9.00 a.m. a 5.00 p.m., en los 26 puntos que se implementarán en la provincia.

Rebrote

Kerstyn Morote, asimismo, pidió a la población no confiarse y continuar con las medidas de bioseguridad. Ello porque la posibilidad de que la región pueda sufrir una tercera ola del virus a partir de junio “es muy alta”.

“Hay probabilidades, en un peor escenario, que puede llegar la primera semana de junio y en un escenario mejor estaría llegando entre octubre y noviembre. La probabilidad es muy alta de una tercera ola y es por eso que seguimos trabajando en reforzar el oxígeno, el primer nivel de atención, todo lo que son recursos humanos, equipamientos e infraestructura en todos los hospitales; y en el tercer nivel de atención estamos reforzado camas UCI, recurso humano, oxígeno, las plantas de oxígeno, la planta criogénica”, indicó.

Insensibles

Mientras los profesionales de la salud hacen su máximo esfuerzo para reducir las muertes y los contagios, inescrupulosos aún continúan coqueteando con la muerte e incumpliendo el toque de queda y las normas de bioseguridad.

Esta vez, 245 personas fueron atrapadas en diversos operativos realizados en La Libertad.

De ellos, 150 fueron intervenidos en una operación conjunta entre el municipio de Trujillo, la Policía, el Ejército, el Ministerio Público y la Prefectura a establecimientos nocturnos que funcionaban pese a las prohibiciones.

El primer local intervenido fue la discoteca “Fharra 21”, en la urbanización El Molino. Ahí cayeron 20 infractores cuando tomaban y bailaban. Ese negocio fue clausurado por 30 días y deberá pagar una multa valorizada en S/ 6,160.

Luego, en la cuadra 7 de la avenida César Vallejo, se ingresó al local “Geepeta”, en donde 30 personas fueron llevadas a la comisaría. Por último, se intervinieron la discoteca “Asia” y el night club “Scapes”, en Huanchaco. En estos lugares cayeron 100 infractores, la mayoría mujeres de nacionalidad venezolana.

Según las autoridades, en estos últimos locales, al parecer, se habría estado ejerciendo la prostitución clandestina.

El burgomaestre José Ruiz lamentó la “insensibilidad” de estas personas, que no temen llevar el virus a sus casas. “Es necesario que todos tomen conciencia, porque se prevé la llegada de una tercera ola. Como municipio ya hemos superado los 3 mil 300 operativos durante la pandemia. Es increíble la cantidad de personas que siguen infringiendo las normas sanitarias”, indicó.

En el distrito de La Esperanza, en tanto, fueron atrapadas 30 personas cuando tomaban e incumplían el toque de queda. Además, en el centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir, se detuvo a 15 personas cuando participaban de un baby shower.

La Prefectura, asimismo, dio cuenta de que en Guadalupe (Pacasmayo) también se atrapó a 50 personas incumpliendo el toque de queda.

Letal

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, asimismo, dio cuenta que ayer se registraron 29 fallecidos por el virus, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 7,161.

Los nuevos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (10), Víctor Larco (3), La Esperanza (2), El Porvenir (2), Cascas (2), Santiago de Chuco (2), Laredo (1), Huanchaco (1), Chepén (1), San Pedro de Lloc (1), Chicama (1), Chao (1) y Huamachuco (1).

La Gerencia Regional de Salud también detectó 174 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 105,823 en la región.

Además, ya hay 97,817 liberteños que vencieron al virus.