Padres de familia no llevan a sus hijos a vacunarse pese a que están en edad preescolar y escolar.
Padres de familia no llevan a sus hijos a vacunarse pese a que están en edad preescolar y escolar.

La inmunización contra la Covid-19 de niños en edad preescolar y escolar (5 a 11 años) es una de las grandes tareas pendientes que tiene la . Hasta el 28 de abril, 80,077 menores de este grupo etario no se han puesto ninguna dosis de la vacuna contra el mortal virus en esta región, según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

MIRA ESTO| Contraloría señala que tres de cuatro ambulancias del Hospital Regional de Trujillo están inoperativas

Dura realidad

De acuerdo con el mismo sistema de información, la población meta de niños de 5 a 11 años es de 260,014 en La Libertad. De estos, solo han recibido la primera inyección 179,937 (62.2%) y la segunda, 128,128 (49.3%). Es decir, 80,077 no se inoculan ni una sola vez y 51,809 no han retornado a los puntos de vacunación para colocarse la segunda dosis.

El último jueves, la Contraloría General de la República emitió una nota de prensa en la que informaba que en La Libertad, “46,130 dosis de vacunas pediátricas contra la Covid-19, del laboratorio Pfizer, están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril”. Esto, añadió, “podría afectar el proceso de vacunación y la meta de inmunización de la población objetivo”.

La información, sin embargo, fue de inmediato desmentida por la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, quien, a través de otra nota de prensa, calificó de “falso” lo comunicado por el órgano de control.

“Ayer (miércoles) por la mañana solo teníamos 581 frascos; es decir, 5,810 dosis. Eso se debe terminar de usar en la fecha prevista”, aseguró la funcionaria.

Morote añadió que el rango de vacunación diario es de 13 mil a 16 mil dosis en La Libertad, por lo que los frascos en cuestión no se perderían.

No obstante, conforme al mismo Reunis, el promedio de vacunas colocadas por día es muy distinto a lo manifestado por la gerenta de Salud, por lo menos en los últimos tres días.

En el grupo etario de 5 a 11 años, el 26 de abril se pusieron 1,075 dosis; el 27 de abril 921 y el 28 de abril, 475.

A nivel de todos los grupos etarios, tampoco se crece entre 13 mil y 16 mil vacunas diarias.

El martes 26, se colocaron 8,392 dosis; el miércoles 27, un total de 8,060 y el día siguiente, 6,223.

Pedido

El decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, recordó que la vacunación contra el SARS-CoV-2 es voluntaria, por lo que ningún escolar o niño en edad preescolar están obligados a inmunizarse para asistir a su respectivo centro educativo.

Sin embargo, sostuvo que es importante que las autoridades pertinentes comuniquen por qué todavía 80 mil niños no se han inoculado contra el nuevo coronavirus.

“Esperemos que se realice la sensibilización pertinente de las autoridades de Salud y se le explique a la población de padres de familia de los niños de este grupo etario los riesgos que podría acarrear la no vacunación. [...] Consideramos que la mayoría de la población escolar debe estar vacunada, pero insisto, todo depende de las recomendaciones de las autoridades de salud”, comentó el docente.

En diálogo con este Diario, un grupo de profesores afirmó que una de las razones que podría estar influyendo en el lento avance del proceso de vacunación es la reducción de casos positivos y muertes, además de la idiosincrasia de la población.

En las últimas 24 horas, la Geresa informó de solo 12 casos nuevos y un fallecido por Covid-19.

Además, la provincia andina de Bolívar es la que menos ha avanzado en la inmunización de niños de 5 a 11 años, tanto en primera dosis (48.4%) como en segunda (31.4%).