En tanto, Geresa informa que en primeros siete días de diciembre se registraron 35 decesos.
En tanto, Geresa informa que en primeros siete días de diciembre se registraron 35 decesos.

Las diferencias entre los reportes del nuevo coronavirus de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y del Ministerio de Salud (Minsa) persisten. Mientras que para el ente rector de la salud en el Perú la letalidad de esta enfermedad en La Libertad es del 11.2%; para la entidad regional, el porcentaje llega al 7.8%.

Situación que se ve evidenciada en la desigualdad existente en el número oficial de fallecidos por este virus en la región.

Diferencias

El último 7 de diciembre, la Sala Situacional Covid-19 de la Geresa confirmó que la cifra de muertes por el nuevo Coronavirus incrementó a 10,264; cifra global desde el primer fallecido reportado a fines de marzo del 2020, durante la primera ola. Pero, para el Ministerio de Salud, La Libertad ha sido escenario de 10,307 muertes por este letal virus.

La diferencia es de 43 decesos entre los reportes de ambas entidades que diariamente actualizan sus cifras sobre la situación real de este departamento en torno a la pandemia. En ese sentido, según el Minsa, La Libertad es la tercera región con la mayor letalidad del país; es superada, precisamente, por otras dos regiones del norte del país: Lambayeque (13.6%) y Piura (13.1%).

El promedio nacional de letalidad del Covid-19 es del 8.98%, según la Sala Situacional Covid-19 del Minsa; además, la región de Moquegua es la que registra la menor tasa de letalidad del virus con un promedio del 5.1%.

De momento, la Gerencia Regional de Salud no se ha pronunciado sobre esta diferencia con los reportes nacionales; sin embargo, sí se confirmó un incremento en los casos positivos y hospitalizaciones en La Libertad.

Semana fatal

Lo cierto es que en los primeros siete días de diciembre se reportó la muerte de 35 personas en la región, superando ampliamente a la cifra de fallecidos en octubre (30 muertes), cuando todavía no se había precisado el inicio de la tercera ola.

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, informó que la causante de esta tercera ola sería la variante Delta, que según las muestras que envían al Instituto Nacional de Salud (INS) está presente en el 99% de los casos positivos de Covid-19 en La Libertad.

La región tiene 163 casos de esta variante del nuevo coronavirus, pero, la próxima semana se podría confirman un ascenso más que podría poner en alerta alta a la provincia de Trujillo. Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tendrá la última decisión frente a las nuevas medidas restrictivas que podrían darse para la provincia capital de La Liberta.

“Las provincias con mayor riesgo son Virú, Chepén y Trujillo. Trujillo es una provincia que podemos entrar en alto riesgo en estas próximas semanas si en verdad no se hace un control de esta enfermedad”, afirmó Ana Burga.

Solo las provincias de Virú y Chepén están en nivel de alerta alto y una de las restricciones principales está relacionada con el horario del toque de queda (de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.).

Vacunación

Las cifras actualizadas del proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus en la región arrojan que hasta el momento se han aplicado 1′392,820 primeras dosis y 1′150,943 segundas dosis. Según especialistas de la salud como el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, es un factor clave para evitar más decesos en medio de esta prolongada emergencia sanitaria.

Del mismo modo, ya se han aplicado otras 106,642 terceras dosis para evitar más desenlaces fatales por esta pandemia.