Es necesario seguir tomando precauciones pese a que Gobierno Central levantó restricciones y emergencia sanitaria en todo el país. (Foto: El Comercio)
Es necesario seguir tomando precauciones pese a que Gobierno Central levantó restricciones y emergencia sanitaria en todo el país. (Foto: El Comercio)

La cifra de casos de Covid-19 no se ha detenido en , aun cuando desde el 27 de octubre el país no se encuentra en emergencia sanitaria por el virus.

MIRA ESTO| La Libertad: Óscar Acuña dice que alcalde de Trujillo, José Ruiz, fue “desleal” con APP

Crece

De acuerdo con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), publicado en sus redes sociales, el sábado 29 se registraron 39 casos nuevos de SARS-CoV-2 y cuatro personas se encontraban hospitalizadas con el virus.

El 27 de octubre, día que se levantó la emergencia sanitaria, La Libertad reportó 63 casos nuevos, la mayoría en Trujillo, la provincia liberteña más golpeada por la Covid-19.

El 25 de octubre, la Geresa reportó otros casos nuevos de SARS-CoV-2 (27), mientras que un día antes se informó de 13 infectados más.

Hasta la fecha, el virus ha dejado un total de 185,413 contagios en las 12 provincias de la región.

Situación

Para algunos especialistas, este escenario obedecería a las decisiones del Gobierno Central de dejar sin efecto las restricciones que había dictado para evitar la propagación del virus.

Incluso, el gobernador regional, Manuel Llempén, dijo días atrás que “es de mucho riesgo [levantar la emergencia sanitaria], considerando que hay especialistas que estiman puede haber una quinta ola en diciembre o enero próximo”.

“Se debería haber presentado un informe especial sobre los resultados que deja la pandemia y la situación del país. Se ha dado fin al estado de emergencia, a las restricciones sanitarias, no a la emergencia sanitaria, pero debemos seguir en alerta y expectantes ante la quinta ola”, señaló.