El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, asegura que el Estado le toma el pelo a los liberteños con esta medida. Lamenta que criminales sigan dominando Trujillo, Pataz y Virú. En tanto, para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, todo seguirá igual si no se invierte en seguridad ciudadana.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, asegura que el Estado le toma el pelo a los liberteños con esta medida. Lamenta que criminales sigan dominando Trujillo, Pataz y Virú. En tanto, para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, todo seguirá igual si no se invierte en seguridad ciudadana.

Siete días han pasado desde que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en las provincias de Trujillo y Pataz. Una semana y las organizaciones criminales parecen burlarse de esta medida. Incluso, demuestran que siguen un paso adelante de la Policía que, por ahora, no tiene el apoyo del .

VER MÁS: La Libertad: Impulsan una alianza público – privada con Senasa para vacunación contra la influenza en aves


Sin golpes fuertes

La desarticulación de organizaciones criminales se hace esperar. No se sabe si se dará durante este estado de emergencia o, quizá, para el próximo. Lo cierto es que las extorsiones, los crímenes y los asaltos no se detienen.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, aseguró que, definitivamente, con esta medida le están tomando el pelo a la población.

“Para nosotros, y lo reitero, es una burla este estado de emergencia. Puedo decir que este estado de emergencia, para los trujillanos y para los liberteños, es una tomadura de pelo, pareciera que no existe un liderazgo”, sostuvo.

Medrano precisó que se esperaba una articulación entre la Policía, el Ejército, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Se tiene que acosar a las bandas criminales, pero también hace falta ese liderazgo. Se necesita un grupo de inteligencia, logística y tecnología. No vemos absolutamente nada de eso”, afirmó.


Más críticas

En esa línea, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, aseguró que es cuestionable que no se hayan asignado recursos para combatir al crimen organizado en la provincia.

Para él, no sirve de mucho la emergencia si no está acompañada de inversión pública y logística para la investigación criminal.

“Hay que fortalecer la logística de la Policía Nacional. La declaratoria de emergencia, en el papel, no sirve. Eso quedó demostrado con las anteriores, una declaratoria de emergencia debe venir acompañada de la habilitación para comprar rápido, laboratorios de criminalística y adquirir equipos de interceptación telefónica”, declaró.

La autoridad edil coincidió con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano.

“Que se creen equipos o grupos especializados que se pongan a observar, a vigilar, rastrear y capturar. Es la única manera para sostener de manera eficiente un caso ante el Poder Judicial. De lo contrario, vamos a seguir echándole la culpa al Ministerio Público y al Poder Judicial que sueltan a los ladrones, a los extorsionadores, pero la verdad es que vamos sin un caso sólido”, afirmó.


Sin articulación

El último lunes, la Policía y la Prefectura realizaron un operativo en locales nocturnos de la provincia de Trujillo, pero no se confirmaron intervenciones.

Sin embargo, en otros puntos tomados por las bandas criminales, los ilícitos están a la orden del día sin que exista una respuesta oportuna de las autoridades liberteñas.

TE PUEDE INTERESAR: