Cifras de contagios y muertes por nuevo coronavirus han descendido sostenida y considerablemente en lo que va de septiembre.
Cifras de contagios y muertes por nuevo coronavirus han descendido sostenida y considerablemente en lo que va de septiembre.

La cuarta ola pandémica de la se encuentra en su etapa final, confirmó a este Diario la gerenta regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García. “Estamos a puertas de cerrar la cuarta ola”, dijo la funcionaria.

VER MÁS: Coronavirus en La Libertad: Reportan tres casos nuevos y un fallecido en las últimas 24 horas

Cae las cifras

La representante de Salud argumenta su posición en el descenso sostenido que vienen sufriendo las cifras de contagios y muertes por SARS-CoV-2 en lo que va de septiembre en la región.

De acuerdo con los reportes publicados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en sus redes sociales, en agosto se registraron 7,564 casos nuevos y 37 fallecidos por COVID-19 en toda La Libertad. No obstante, hay que precisar que los días 14, 28 y 30 del mismo mes, la Sala Situacional no publicó los respectivos reportes.

En lo que va de este mes, sin embargo, el número de casos y decesos ha caído de forma considerable. Del jueves 1 al viernes 23 –excepto el domingo 18 y martes 20, que no hubo reportes–, la Geresa informó de 1,280 infectados y 12 occisos nuevos. Es decir, entre un mes y otro ha habido un descenso de -83,07% en la cifra de infectados y -67,56% en la de muertos.

Frente a este escenario, la gerenta de Salud señaló que esta semana se debe de confirmar el fin de la cuarta ola pandémica “Si se mantiene el descenso [en el número de casos y muertes], se terminará la cuarta ola”, expresó Morote.

El inicio de la cuarta ola de la pandemia fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa) el 26 de junio. Desde esa fecha hasta la actualidad, el mes con más casos positivos y fallecidos fue agosto, que reportó hasta 468 infectados y cinco decesos nuevos en un solo día.

VER AQUÍ: Trujillo: Conoce los puntos de vacunación contra la COVID-19

Proceso

Para algunas fuentes del Minsa, el debilitamiento de la cuarta ola obedece también al crecimiento de la población vacunada contra el nuevo coronavirus.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entidad adscrita al Minsa, en La Libertad el 91,6% de la poblaciób objetivo ya cuenta con la primera dosis y el 87,3% tiene la segunda.

Así mismo, el 74,2% se ha inoculado por tercera vez y 297,424 personas tienen la cuarta dosis.

El grupo etario que más avanzado en la aplicación de la primera dosis es el de 18 - 29 años, que presenta un avance de 96,4%.