Los burgomaestres de Trujillo, Arturo Fernández, y Guadalupe, Juan Castañeda, fueron suspendidos, mientras que en las comunas de Sánchez Carrión y Ascope los regidores someterán a votación las posibles sanciones a Santos Ruiz y Rosario Cortijo, respectivamente. También hay seis concejales a quienes se busca vacar.
Los burgomaestres de Trujillo, Arturo Fernández, y Guadalupe, Juan Castañeda, fueron suspendidos, mientras que en las comunas de Sánchez Carrión y Ascope los regidores someterán a votación las posibles sanciones a Santos Ruiz y Rosario Cortijo, respectivamente. También hay seis concejales a quienes se busca vacar.

Cuatro alcaldes y cinco regidores de diversos municipios de la región se encuentran en capilla por, presuntamente, haber incurrido en alguna causal para ser suspendidos o vacados.

VER MÁS: La Libertad: Lanzan artefacto explosivo en una vivienda en Virú


Sanción

El caso más sonado es el del burgomaestre de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, suspendido por tener una sentencia por difamación agravada.

La autoridad, además, afronta un pedido de vacancia que deberá ser debatido en el Concejo a pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Pero Fernández no es el único sancionado. Los regidores del municipio de Guadalupe (Pacasmayo) suspendieron por 60 días al alcalde Juan Castañeda Llanos, el pasado 31 de agosto.

Quien pidió cesar temporalmente del cargo a Castañeda fue el ciudadano Leonardo Malin Aguilar. Él lo acusó por no transferir dentro de los plazos establecidos las partidas económicas que les corresponden a los centros poblados de Guadalupe. Estas anomalías, incluso, fueron advertidas en un informe de la Contraloría.

Al respecto, el alcalde dijo que apelará ante el JNE. Además, responsabilizó a sus funcionarios de no transferir los recursos. “Aquí el alcalde no es el pagador”, manifestó.

En proceso. Al Jurado también ingresó la solicitud de suspensión en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Santos Ruiz Guerra.

A él también se le acusa de “incumplir la transferencia de recursos a las municipalidades de centros poblados”.

El primer regidor del municipio de Sánchez Carrión, Iván Ruiz, detalló que secretaría general notificó para el 2 de octubre la sesión en donde se debatirá la posible sanción por 120 días al burgomaestre. En la provincia de Ascope, en tanto, se pide inhabilitar por tres meses a la alcaldesa de esa jurisdicción, Rosario Cortijo Izquierdo. El ciudadano Anthony Moscoso la acusa de haber acreditado como funcionario municipal, en reuniones oficiales, a Félix Pretell Ruiz, quien estaría inhabilitado para ejercer la función pública por tener una sentencia condenatoria. Esto, asegura, sería una falta “grave” de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo.


Vacancia

En el Jurado, asimismo, se solicitaron seis pedidos de vacancia en contra de regidores. Se pidió retirar del cargo a los concejales del municipio de Guadalupe: Virginia Zamora Vera, Ricardo Vargas Durand, John Lescano Prado, César Díaz Villarreal y Mercedes Loredo Vásquez. Se les sindica de presionar a secretaría general del municipio para que convoque a sesión de concejo extraordinaria. En la cita se debatieron los montos que recibirían como dietas los regidores.

También está en la mira Darlyn Carbajal Acosta, concejal del municipio de Ascope, a quien se le acusa de acompañar a la alcaldesa Rosario Cortijo en reuniones en ministerios, pero en los registros figura como funcionario y no como regidor. El denunciante dice que con ello habría hecho “un acto administrativo (como funcionario) y ejecutivo (como regidor)” al mismo tiempo, lo que estaría prohibido.

TE PUEDE INTERESAR: