Cuatro de los siete congresistas que tiene La Libertad en el presente periodo se opusieron a dictamen que proponía que nuevas elecciones generales se celebren en diciembre de 2023. “Es lamentable”, coincidieron analistas y políticos de la región. En tanto, Policía y Ejército resguardan carreteras que fueron desbloqueadas.
Cuatro de los siete congresistas que tiene La Libertad en el presente periodo se opusieron a dictamen que proponía que nuevas elecciones generales se celebren en diciembre de 2023. “Es lamentable”, coincidieron analistas y políticos de la región. En tanto, Policía y Ejército resguardan carreteras que fueron desbloqueadas.

El último viernes, el pleno del Congreso no sumó los votos necesarios para aprobar el adelanto de elecciones generales a diciembre del otro año. Cuatro de esos votos fueron emitidos por representantes de, postura que viene siendo duramente cuestionada por analistas y políticos de esta región. “Es lamentable”, coincidieron.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Empresas agroindustriales trabajarán por la paz social en Virú


Posiciones

. Los cuatro legisladores liberteños que se opusieron al adelanto de los comicios fueron Diego Bazán (Avanza País), Carlos Alva (Integridad y Desarrollo), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Juan Burgos (no agrupado).

Los otros tres congresistas por La Libertad, Magaly Ruiz, Héctor Acuña y Víctor Flores, votaron a favor de la propuesta.

El dictamen que se puso en debate logró solamente 49 adhesiones, 33 votaron en contra y 25 se abstuvieron.

Magaly Ruiz, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), criticó duramente a sus colegas. “¿Ahora quiénes son los que no quieren irse y se aferran al cargo? Es la izquierda que se excusa en una Asamblea Constituyente para votar en contra del adelanto de elecciones generales, cuando en realidad están muy cómodos en sus curules politizando las necesidades y las muertes”, publicó en sus redes sociales.

De los diez miembros que tiene la bancada apepista, sin embargo, no todos votaron a favor, uno lo hizo en contra.

De igual forma, el excongresista Richard Acuña sostuvo que el “Congreso se volvió un circo liderado por Avanza País y Renovación Popular, que se aferran al poder”. “Ni qué decir de sus nuevos aliados Perú Libre y esta izquierda que daña al Perú. ¿[Roberto] Chiabra no decía que se iba? Viven en una burbuja, siempre dando la espalda al país”, añadió.

El dictamen proponía que la jefa de Estado, Dina Boluarte, concluyera su mandato el 30 de abril de 2014 y los parlamentarios el 28 del mismo mes.

Para el adelanto de las elecciones, se necesitaban 87 votos a favor en esta primera legislatura y ser ratificado en el siguiente periodo.

El antropólogo Juan Gamarra admitió que la posición que más le sorprende es la de Diego Bazán, pues siempre se había mostrado predispuesto a dejar el cargo en caso el pueblo exija el cierre del Congreso. “No entiendo su actitud porque a las finales, estas idas y vueltas lo único que están haciendo es que el país sea más convulso, más violento”, comentó.

En esa línea, Gamarra Nieto afirmó que es “urgente” que se convoque a nuevas elecciones. “Así lo está entendiendo el país. Que se haya ido el presidente [Pedro Castillo] con su autogolpe no es la solución. La gente dice que se vayan todos y cuando pide eso, significa Ejecutivo y Legislativo”, remarcó.

El también expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad apuntó contra el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), a quien incluso calificó de “confrontacional”.

“Tiene que haber alguien que tenga el perfil idóneo. Lamentablemente, no tenemos a otro Paniagua o Sagasti, pero habrá que encontrar a una persona ahí para tener a una directiva de transició que trabaje por las propuestas de reforma que están listas y solo faltan aprobar”, sostuvo.

Gamarra cree que si la posición de este sector del Congreso no cambia, se van a exacerbar aún más los ánimos de la población. “Lo que yo veo es falta de voluntad política. Sería lo ideal que renuncie la señora [Dina] Boluarte, porque así forzaría al Congreso a salir, pero previamente hay que cambiar la directiva. ¿Qué están esperando? ¿Que haya más muertos”, señaló.

José Miranda Prado, exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tildó de “lamentable” la posición de Diego Bazán, Carlos Alva, Roberto Kamiche y Juan Burgos. “Hay una postura de toda la población referente a acelerar nuevas autoridades en el Poder Ejecutivo y el Congreso, al margen de las modalidades”, dijo.

Miranda no descarta que haya células terroristas en las manifestaciones que se vienen registrando en el país, principalmente en el sur. No obstante, señaló que esperaba otra respuesta de los legisladores liberteños. “Una cosa es la palabra y otra la acción”, puntualizó.

Agregó que la renuncia de la presidenta Dina Boluarte aceleraría los cambios que la población pide en las calles. “Si no toma esa decisión, va a conllevar a que la población, principalmente los segmentos más radicales, continúe con las protestas a pesar del estado de emergencia, sobre todo en los lugares donde ya se ha manifestado y evidenciado que están operando constantemente y transgrediendo los derechos constitucionales de otras personas”, manifestó.

La exalcaldesa de Trujillo y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, comentó: “Ni las muertes ni el clamor de la ciudadanía. Priman sus intereses y solo sus intereses”.

Elías Rodríguez, excongresista, preguntó: “¿Cuántas muertes más necesitan el Congreso y Dina Boluarte para que escuchen al pueblo y convoquen a elecciones 2023?”. “Más realismo político y menos indolencia, paremos este enfrentamiento entre peruanos”, agregó.

El decano del Colegio de Periodistas - Región La Libertad, Alfredo Galindo, dijo que “parece que hubiera un acuerdo tácito entre la derecha y la izquierda para obstaculizar el adelanto de las elecciones y quedarse en el poder”. “Dina Boluarte tiene la misma intención, está empeñada a los intereses del Congreso porque este la salvó de las denuncias que tenía”, manifestó.


Libres

Ayer, el escenario fue otro en las carreteras de la región, principalmente en la provincia de Virú y en la vía de conexión a la sierra de la región.

En Virú, 150 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional y otros 150 miembros de la 32 Brigada de Infantería del Ejército mantuvieron despejada la vía que por varios días permaneció bloqueada.

En el desvío a Simbal, el panorama fue similar. Si bien no se observó una importante cantidad de agentes de la PNP y soldados del Ejército, la carretera lució desbloqueada y los vehículos circularon con normalidad.

La Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) emitió un comunicado para “lamentar los recientes acontecimientos en nuestro país” e informar que “ha tomado el compromiso de colaborar con las fuerzas del orden del departamento de La Libertad para ayudar al cumplimiento de sus objetivos en el resguardo de toda la población, así como de nuestros niños que buscan desarrollar sus actividades escolares en un contexto de paz, armonía y esperanza”.

“Reiteramos nuestra invocación al diálogo, esperamos se pueda superar el escenario actual y encontrar una pronta salida para seguir construyendo una sociedad en armonía y paz”, agregó.