El analista Richard Tapia dio que debería pedir licencia. En tanto, abogado Alfredo Galindo cree que Fiscalía tendría que intervenir.
El analista Richard Tapia dio que debería pedir licencia. En tanto, abogado Alfredo Galindo cree que Fiscalía tendría que intervenir.

En Alianza Para el Progreso (APP) todos saben de las intenciones del alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega: Permanecer en el cargo que ganó el exapepista Daniel Marcelo Jacinto en las elecciones de 2018. Es casi imposible que el alcalde salga públicamente a decir que agotará todas sus posibilidades para superar la elección interna; sin embargo, hay quienes advierten que es evidente que Ruiz no está enfocado al 100% en el cargo que heredó.

Opiniones

Para el director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia Maldonado, la autoridad no vulnera el principio de neutralidad. No obstante, cuestionó su accionar.

“Si él quiere postular y hacer su vida partidaria debería pedir licencia o dejar el cargo. Lo más honesto es no robarle horas a la alcaldía porque tendría que estar concentrado en resolver los problemas de la municipalidad, tendría que estar a tiempo completo. Es evidente que se está distrayendo”, indicó.

Legal

Carmen Jipa, esposa de Ruiz, hace las veces de animadora en los eventos que se realizan en los comedores populares, e incluso pide “agradecer” a José Ruiz, y el nombre del alcalde sale en coro. Esta situación ameritaría la intervención del concejo municipal y la Fiscalía. “Acá, cuando se está haciendo uso de los recursos del estado en los programas sociales, no a nombre de la municipalidad, sino para arengar el nombre de José Ruiz, entonces ya nos preocupa porque habría un claro uso de los recursos del Estado a favor de una persona en particular. Aquí hay dos infracciones, una administrativa que lo debería de ver el pleno del concejo municipal, y también el Ministerio Público tendría que intervenir de oficio”, señaló.

Para el economista Nicolas Fuentes Mas, hay un trabajo pendiente para determinar el uso adecuado de los recursos.

“El seguimiento para mí es presupuestal. Hay que ver en qué están gastando y hacia quienes va ese gasto, con eso podríamos determinar o tener la suspicacia de que se están favoreciendo a votantes cautivos”, indicó.