Fue gerente general de Manuel Llempén en la Región y también trabajó en la actual gestión de César Acuña. Sospechan copamiento político.
Fue gerente general de Manuel Llempén en la Región y también trabajó en la actual gestión de César Acuña. Sospechan copamiento político.

La designación del exgerente general de la Región William León Huertas como nuevo jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad ha generado una serie de críticas por su cercanía con la alta dirigencia de Alianza para el Progreso (APP), partido fundado por el actual gobernador .

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, dice estar enfermo y frustra audiencia


Presuntos intereses

Uno de los más ácidos críticos de esta designación es Miguel Rodríguez Albán, exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y excandidato a gobernador regional en las elecciones de 2018.

“Hay que recordar que William León ha sido gerente en el periodo de [Manuel] Llempén; o sea, es una persona vinculada a APP y lo que no podemos permitir es que instituciones como la Defensoría del Pueblo se vean sesgadas. Yo respeto [a William León], es un buen profesional, pero no se puede tener a un representante del defensor del Pueblo parcializado, sesgado o con vínculos políticos. [...] Es una designación a tono de lo que pasa en el país: cálculo político para que tenga tranquilidad el gobernador regional (César Acuña) o a un amigo en el defensor del Pueblo”, cuestionó el también docente universitario.

También se sumó a las críticas José Miranda Prado. Para el abogado, no habría transparencia en la designación de León Huertas y sería una muestra del copamiento político de APP en las instituciones del Estado. “Yo sospecho de un direccionamiento político con clara intencionalidad electoral para las elecciones de 2026″, comentó el también exregidor de la MPT.

Greco Quiroz Díaz, exconsejero regional por Ascope durante la gestión de Manuel Llempén, dijo que el nombramiento de William León podría ser cuestionable por haber sido funcionario de Llempén y resaltó que una de las funciones de la Defensoría del Pueblo es “velar que las instituciones estatales como la Región cumplan su labor de forma adecuada”. “Por ahí podría no ejercer adecuadamente el rol que le corresponde”, señaló.


Defensa

William León asumió funciones el último lunes. No es la primera vez que ocupa el mismo cargo: lo hizo entre 2007 y 2012. En 2019 asumió la gerencia general de la Región, cargo que ocupó hasta agosto de 2020. Este año, en la gestión de César Acuña, se desempeñó como secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción y su reciente designación también se cuestiona por la presencia del Juan Carlos Gonzales, expersonero legal de APP, en la secretaría general de la Defensoría del Pueblo.

“No soy partidario de ninguna agrupación política. Mi trabajo siempre lo he hecho de forma técnica. Me considero un técnico en la administración pública”, respondió León a la prensa.

TE PUEDO INTERESAR: