Especialista señala que se debe a la vacunación a la población vulnerable, pero advierte que por las elecciones vendría una tercera ola.
Especialista señala que se debe a la vacunación a la población vulnerable, pero advierte que por las elecciones vendría una tercera ola.

En las últimas semanas en la región se ha visto un considerable descenso en las muertes y contagios a causas del en esta segunda ola, pero esto no quiere decir que ya se pueda bajar la guardia y que se deje de lado las medidas de bioseguridad que cada ciudadano debe tener para no exponer su salud.

MIRA | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Disminuyen

“Ya tenemos ocho semanas en que las cifras de fallecidos sigue disminuyendo en la región La Libertad. Ahora estamos en un 40% de los picos más altos que tuvimos en esta segunda ola. Nosotros queremos que siga disminuyendo para llegar a estar en la etapa de post pico. Hay que recordar a la población que todavía estamos en la fase de descenso y aún no hemos culminado esta segunda ola, pero creemos que estamos camino a eso”, dijo Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Una de las razones por las que en las últimas semanas se ha visto un claro descenso es por el impacto de vacunación que se tiene en la región y es que se ha inmunizado a los grupos más vulnerables que son de 60 años a más y solo faltaría cubrir el grupo de 50 a 57 años.

“Los mayores de 80 años ya tienen su segunda dosis y están en su segunda o tercera semana de su dosis y esto es importante porque su nivel de protección puede alcanzar del 94 a 95%. Esto también ha permitido el descenso de la curva. Ahora solo nos falta cubrir el grupo de 50 a 57 años porque son los más vulnerables. De cada 10 fallecidos nueve tienen de 50 años a más”, manifestó la doctora.

MIRA ESTO | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Cuidado con una tercera ola

La coyuntura electoral que vive el país podría ser uno de los detonantes para que una tercera ola llegue antes de lo previsto. Otro sería la variante India que ya se encuentra, además de los covidiotas que no respetan sus vidas y la de sus familias y se reúnen en fiestas y eventos sociales.

“Vemos un claro descenso en los fallecimientos y contagios por la COVID-19, pero no quiere decir que el virus ya no está con nosotros, por el contrario, todo lo que está sucediendo por el proceso electoral que vive el Perú (incluye los debates y marchas por los simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre) podría desatar una tercera ola que con la nueva variante que se ha encontrado en Arequipa (la India) será más contagiosa y agresiva”, añadió Burga Vega.

Decesos

La sala Situacional COVID-19 de la región La Libertad reportó que en las últimas 24 horas hubo 24 decesos a causa de este letal virus y se elevó a 7,859 muertos.

Los últimos fallecimientos se dieron en los distritos de Trujillo (7), Otuzco (3), Pacasmayo (2), San Pedro de Lloc (1), Santiago de Cao (1), Chicama (1), Víctor Larco (1), Huanchaco (1), Moche (1), Salaverry (1), Simbal (1), Virú (1), Chao (1), Condormarca (1) y Santiago de Chuco (1).

La Gerencia Regional de Salud también informó de 118 casos nuevos de coronavirus y la cifra se incrementó a 111,386 en la región liberteña.

Hay que resaltar que 103,134 liberteños que ya superaron al virus y 128 se encuentran en aislamiento. Además, 265 están hospitalizados luchando por vencer esta enfermedad.

Sigue la vacunación

Más de 1,300 trabajadores de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un total de 730 serenos acudieron hasta el C.E. José Faustino Sánchez Carrión (GUE), y fueron los primeros en ser inmunizados.

Por su parte, los trabajadores del Segat acudieron desde temprano al C.E. San Juan para también recibir su segunda dosis. En este centro de vacunación, se inmunizaron 623 trabajadores de limpieza, áreas verdes entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Primer caso de la variante india fue detectado en el país, confirmó el Minsa