Caso es por informes de su semana de representación que, según Fiscalía, fueron “falsos”.
Caso es por informes de su semana de representación que, según Fiscalía, fueron “falsos”.

El excongresita de la República por Daniel Salaverry Villa irá a juicio oral porque, presuntamente, entre los meses de noviembre del 2017 y marzo del 2018 presentó información falsa en sus reportes vinculados a su semana de representación en la región. Según el Ministerio Público, así buscaba sustentar sus actividades. Por eso, en su contra, piden ocho años de cárcel y cinco años de inhabilitación.

VER MÁS: La Libertad: Asesinan a balazos a fundador de banda de músicos delante de su esposa e hijo


Responde

La pena fue planteada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios de Lima, que, a través del fiscal Uriel Terán, sustenta una supuesta apropiación de más de S/10 mil asignados al congresista por sus gastos de semana de representación. 

Diario Correo conversó con el exparlamentario, quien aseguró estar muy tranquilo y confía en que el caso sea archivado definitivamente. 

“Es una investigación que data del 2018 cuando me enfrentaba a poderes que querían manejar el Congreso como su chacra y no me perdonaron eso. Me inventaron esta supuesta denuncia que decía que yo había falsificado facturas, recibos, para justificarme gastos y quedarme con el dinero”, indicó.  

La Fiscalía detalló que los informes tenían fotos y registros de actividades en los que el congresista realmente no participó, motivo por el cual fue objeto de denuncias constitucionales para levantar su fuero y poder así ser procesado penalmente. En esa línea, consideraron que Salaverry cometió el delito de peculado doloso.

“El hecho de que pase a juicio es una gran oportunidad. Se va a determinar que jamás he cometido ningún delito (...) Buscarían inhabilitarnos o hacer una cortina de humo, es algo que no entiendo. No hay indicios”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: