Francisco Huerta Benites sostuvo que es vital que empresas que inviertan en la región cuenten con respaldo financiero y estándares internacionales para el cuidado del medio ambiente.
Francisco Huerta Benites sostuvo que es vital que empresas que inviertan en la región cuenten con respaldo financiero y estándares internacionales para el cuidado del medio ambiente.

La economía liberteña cerró el 2024 con un crecimiento superior al 4%, un avance que, aunque alentador, requiere un análisis más profundo, dijo , decano del Colegio de Economistas de La Libertad, durante la presentación del balance económico del año.

VER MÁS: Minería y agroindustria siguen siendo claves para la economía de La Libertad

En este evento también se destacaron los retos para el desarrollo regional sostenible del 2025.

“El crecimiento económico del año 2024 alcanzó un 4,9% interanual al tercer trimestre. Este avance ha sido impulsado principalmente por las exportaciones, que crecieron más del 15% y representan más del 40% del PBI (Producto Bruto Interno) regional”, señaló el especialista.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento sostenido debe superar el 5% anual para lograr una verdadera reducción de la pobreza y un mercado laboral equilibrado.

Puntos claves

Francisco Huerta también afirmó que entre los sectores estratégicos que impulsarán el crecimiento regional está el de hidrocarburos. Señaló que este posee un gran potencial en La Libertad.

“La región tiene oportunidades importantes en la explotación de petróleo, especialmente en áreas como Salaverry, donde los estudios de sísmica sugieren recursos prometedores”, sostuvo.

En ese sentido, resulta indispensable que las inversiones en este sector logren evidenciar respaldo financiero y la aplicación de estándares internacionales en sus operaciones para el cuidado del medio ambiente.

El decano del Colegio de Economistas también destacó el potencial de la minería metálica (oro) y la no metálica (carbón antracita).

Además, subrayó la necesidad de combatir la informalidad y la ilegalidad en esas actividades.

PUEDE LEER: La Libertad, entre los mayores productores de arándanos

Más retos

Huerta también enfatizó la importancia de mejorar el clima empresarial, aumentar la productividad y fomentar una mayor articulación entre el sector público y privado.

Del mismo modo, la necesidad de contar con un Estado eficiente y transparente que fomente la inversión pública y asociada, cierre brechas socioeconómicas y que promueva políticas inclusivas.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios y otros actores sociales para consolidar espacios de gobernanza que permitan diseñar e implementar políticas públicas alineadas con un crecimiento económico sostenible y armónico.

LE PUEDE INTERESAR