Pese a que Pataz se encuentra en estado de emergencia, atentados contra compañía minera no han cesado. Se necesitan otras medidas.
Pese a que Pataz se encuentra en estado de emergencia, atentados contra compañía minera no han cesado. Se necesitan otras medidas.

Tras el último atentado en las operaciones de minera Poderosa en , el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) emitió un comunicado para exigirles a los poderes del Estado trabajar de manera conjunta y dictar medidas que frenen la minería ilegal en esta provincia liberteña y el resto del país.

VER MÁS: Lluvia de críticas al alcalde de Trujillo, Mario Reyna, por afiliación a APP

Voz

“El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) lamenta que otra vida haya sido arrebatada por grupos criminales en Pataz (La Libertad), los mismos que vienen ejerciendo actividades ilegales en esta provincia norteña para extraer y traficar minerales al margen de la ley”, se indica en el primer párrafo del documento.

El ataque, perpetrado la tarde del último martes, dejó un agente de seguridad muerto y otro herido por la inhalación de gases tóxicos.

Ante esta situación, el IIMP invoca a las autoridades “a reforzar las medidas de seguridad y de lucha contra esta actividad criminal organizada, que viene expandiéndose por diversas regiones del país”, y genera caos y violencia en contra de la población.

“Exhortamos a los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a trabajar conjuntamente y establecer las reformas y medidas necesarias para impedir que este flagelo, hoy más poderoso que el narcotráfico, siga fomentando el terror en contra de la ciudadanía”, enfatiza.

En el mismo comunicado explica que esta responsabilidad “implica también la consolidación de un proceso de formalización minera predecible, efectivo y transparente”.

“No obstante, si seguimos propiciando plataformas que perpetúan la informalidad, y que además son permisivas con la ilegalidad (como lo es el Reinfo), seguiremos lamentando más vidas inocentes”, advierte.

Para el IIMP, se necesita que el Estado fortalezca la institucionalidad “para que prevalezca la seguridad en el entorno”. “Solo en un ambiente donde hay paz, las personas pueden trabajar y prosperar”, señala.

Finalmente, subraya que “es imperativo que casos como estos no vuelvan a ocurrir”.

Atentados

Pese a encontrarse en estado de emergencia desde febrero de este año, la compañía Poderosa ha sido víctima de diversos ataques perpetrados por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: