El consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, dice que citarán a representantes de empresas concesionarias a cargo de los cobros. Cuestiona que no mejoren vías ni ejecuten obras de infraestructura, pese a millonarias recaudaciones. Alertan que hay varios kilómetros en “abandono” y que revisarán contratos.
El consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, dice que citarán a representantes de empresas concesionarias a cargo de los cobros. Cuestiona que no mejoren vías ni ejecuten obras de infraestructura, pese a millonarias recaudaciones. Alertan que hay varios kilómetros en “abandono” y que revisarán contratos.

En hay cinco peajes y tres empresas concesionarias a cargo de su administración. Ellos hacen cobros que van desde los 10.70 soles (vehículos livianos) hasta los 85.60 soles (unidades de 8 ejes). El consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, planteó que los representantes de estas compañías se presenten ante el Consejo Regional y revelen los contratos que firmaron con el Estado. Además, es latente la posibilidad de exigir que paren los cobros.

VER MÁS: La Libertad: Ventana de centro educativo cae y lastima a escolares en el distrito de Alto Trujillo


Estos son

Los peajes están ubicados en Ciudad de Dios (Carretera Pacasmayo – Cajamarca), Chicama (Ascope), Menocucho (Laredo), Pacanguilla (Chepén) y Virú.

Las empresas a cargo son Covisol, Aunor y Consierra. Ellas están en la mira porque, según el consejero, han ejecutado cobros millonarios, pero urge que también pongan en marcha obras en su zona de concesión. “Tú miras en todo el tramo de Salaverry, no tenemos ni un puente peatonal. Ahí por lo menos deberían colocarse dos puentes; debieron de instalarse óvalos, haber construido vías alternas, pero no hay nada. Por ejemplo, en las zonas de Chao y Virú debieron haberse construido vías alternas y no existen. El contrato también especifica mantenimientos y no suceden”, afirmó.

El consejero precisó que, por ejemplo, “Autopistas del Norte (Aunor), tenía que invertir S/ 815 millones en 25 años de concesión, y al año 2024 ya han recaudado S/ 2,103 millones, lo que representa un 158% más de su inversión, y aún les queda 10 años más para seguir cobrándonos. “Hasta incrementaron el costo de S/ 7.80 a S/ 10.70″, dijo.


En el norte

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, se mostró a favor de la iniciativa presentada por el consejero. En ese sentido, sostuvo que la vía concesionada por Covisol urge mantenimiento; sin embargo, parece abandonada.

“La Autopista del Sol, que va de Trujillo a Sullana, está medio abandonada. Mira la cantidad de plata que pagamos cuando nos vamos a Chiclayo, Lambayeque, Piura y Tumbes. Ojalá que nos arreglen la carretera que está entrampada hace ocho años. Que se citen a los representantes de la Autopista del Sol”, indicó.


Medida Legal

En ese sentido, Robert De la Cruz, quien también es abogado, afirmó estar a favor de frenar el cobro que se realiza en los cinco peajes de la región. Sostuvo que, primero, tendrán que verificar si se ha cumplido con los contratos y luego acudir a la instancia judicial.

“Estamos totalmente de acuerdo con el retiro de estos peajes. Primero vamos a revisar los contratos y no descartamos, en lo absoluto, ir al Poder Judicial; pero primero hay que revisar si en estos 15 años han cumplido con la inversión que se prometió”, manifestó.

En esa línea, añadió que lo evidenciado también es causa clave en los accidentes de tránsito. Dijo que en el 2022 se registraron 473 siniestros en la concesión de Aunor.

TE PUEDE INTERESAR: