Después de más de 40 años de estar en funcionamiento, en las primeras semanas de marzo se procederá a demoler el puente Moche, para construir la nueva infraestructura, cuyo costo es de S/ 30 millones.
PUEDE LEER: Declaran en emergencia a 10 distritos de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, en La Libertad
El escenario de una demolición del viejo puente ha generado el debate entre si debe procederse con ese destino para dicha obra o mantenerla en el lugar como una alternativa ante cualquier siniestro que pueda presentarse y ponga en riesgo la transitabilidad en el moderno puente que se edificará en la zona.
El puente Moche está sobre el río del mismo nombre, en el km 561 de la Autopista del Sol, y será reemplazado por uno de 102.2 metros, con una inversión de S/ 30 millones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de un paquete de cuatro puentes que forman parte de la Autopista del Sol.
Opinión de especialista
Germán Sagastegui Plascencia, ingeniero de civil de profesión, catedrático de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), opina que el pasar de los años ha convertido el puente Moche en un riesgo, toda vez que ya quedó evidenciado que el embate del fenómeno El Niño de 2017 provocó daños en sus cimientos; además, en aquella ocasión el agua del río sobrepaso el tablero del puente, por lo que es necesario contar con uno nuevo de mayor altura.
“No debe reforzarse, debe demolerse y cambiarse”, agregó.
Desde el Gobierno Regional de La Libertad, la gerente de Transportes y Comunicaciones, Edith Chuco, dijo que la demolición se hará y que la Región realizará el trabajo de monitoreo para que la obra se ejecute de acuerdo al expediente técnico y que los plazos se cumplan.