La ‘guerra’ por el sillón de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúa. Daniel Marcelo Jacinto, que busca volver a la alcaldía luego que el Tribunal Constitucional le anulara la sentencia que pesaba en su contra, denunció ante el Ministerio Público al burgomaestre encargado José Ruiz.
MIRA AQUÍ: Jurado Electoral Especial de Trujillo entrega credenciales a César Acuña y consejeros
Marcelo indicó que su sucesor se niega a entregarle el cargo, por lo que habría incurrido en los ilícitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y violencia contra la autoridad elegida.
Lo que dice
En su denuncia recordó que él fue suspendido del cargo porque fue sentenciado por el caso bloqueadores el 30 de julio de 2020. No obstante, esa condena fue anulada por la Corte Suprema en diciembre de ese mismo año, “desapareciendo por consiguiente la causal de la suspensión” en su contra.
Marcelo también indica que él no pudo retomar su cargo porque para ese entonces ya había recibido una pena por el alquiler de baños químicos, la que fue anulada por el Tribunal Constitucional el 26 de noviembre último.
“El denunciado conocía perfectamente que desde el 7 de diciembre de 2020 ya no podía ejercer válidamente la provisionalidad del cargo; pues, oportunamente, debió solicitar una nueva suspensión por la sentencia del caso ‘baños químicos’, lo cual nunca lo realizó, desconociendo los motivos que le conllevaron a ello. Por lo que, a todas luces, queda acreditado su actuar arbitrario y por ende el delito de abuso de autoridad, así como la usurpación de funciones y el de violencia contra autoridad elegida”, indicó.
Opina
El regidor Robert de la Cruz, en tanto, calificó de “traidor” a José Ruiz, por no querer entregar el cargo. Agregó que “Marcelo se equivocó llevándolo en su lista”.
Este lunes, una comisión del concejo viajará al Jurado Nacional de Elecciones para consultar si Marcelo puede o no asumir la alcaldía. Ruiz dijo que encabezará esa delegación.