No habría autorizado al procurador denunciar a los responsables de la supuesta venta irregular de tierras para el proyecto “Virú Mar”.
No habría autorizado al procurador denunciar a los responsables de la supuesta venta irregular de tierras para el proyecto “Virú Mar”.

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa, dijo ayer que se evalúa denunciar al gobernador de la región , Manuel Llempén, por presunta omisión de funciones, debido a que no habría autorizado al procurador iniciar acciones legales y penales contra exfuncionarios responsables de la presuntamente venta irregular de terrenos para el proyecto inmobiliario “Virú Mar”.

VER MÁS: Grupo congresal impulsará obras en La Libertad

Según Higa, el gobernador tampoco ha impulsado el proceso para lograr la nulidad de los contratos de venta e inversión firmados con el consorcio “Virú Mar”, que luego transfirió acciones a la empresa Valle Alto, lo que según Higa es irregular y por ello debe declararse nula la venta.

La empresa ha precisado que invertirá S/ 6 millones en construcción de inmuebles en la zona.

Contraloría

Cabe indicar que en diciembre de 2020, mediante el acuerdo regional n°119-2020, el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó recomendar al gobernador Manuel Llempén iniciar acciones legales contra los presuntos responsables de vulnerar normas de orden público, trayendo consigo que en el proceso de negoción del contrato para adjudicación del proyecto “Virú Mar”, se haya celebrado de manera ineficaz y con vicios ocultos.

Los exfucionarios comprendidos en ese acuerdo regional como presuntos responsables de esta venta de tierras son: el exgobernador regional, Luis Valdez, el exgerente general, Jesús Torres, el exprocurador, Henry Chavarry y el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Carlos Matos.

“El procurador de la Región ha comentado que no tiene conocimiento de qué se trata “Virú Mar” porque el gobernador no le ha dado a conocer sobre el acuerdo de consejo; eso me parece extraño, porque yo he me he comunicado con el procurador y me dijo que sí tomaría las acciones, pero ahora sale que no tiene autorización”, aseguró Higa.

Correo trató de contactarse con Manuel Llempén para obtener su versión y descargos, pero no respondió las llamadas.