Observatorio Ciudadano La Libertad Observa señala que en la Región se han dedicado a magnificar obras que no tienen expediente ni presupuesto; no hay metas regionales, ni se cierra brechas de demandas de liberteños. En tanto, en la MPT dicen que el alcalde ha evidenciado “incapacidad” y el “cargo le quedó grande”.
Observatorio Ciudadano La Libertad Observa señala que en la Región se han dedicado a magnificar obras que no tienen expediente ni presupuesto; no hay metas regionales, ni se cierra brechas de demandas de liberteños. En tanto, en la MPT dicen que el alcalde ha evidenciado “incapacidad” y el “cargo le quedó grande”.

Han pasado 100 días desde que César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP), asumió el cargo de gobernador del Gobierno Regional de La Libertad y por ese mismo periodo de tiempo Arturo Fernández Bazán, representante de Somos Perú, viene ocupando el puesto de alcalde de la (MPT).

VER MÁS: La Libertad: Granizo afecta los cultivos en la provincia de Julcán

A pesar de los meses transcurridos, ambas autoridades políticas no han logrado articular esfuerzos y trabajar apuntando hacia un mismo norte. Al contrario gobernador y alcalde han “trabajado” cada quien por su lado y lo que han hecho a la fecha ha sido minuciosamente analizado y hasta calificado por representantes de la sociedad organizada y excandidatos a cargos públicos.


NO HAY METAS

En efecto, el Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, que lidera la exvicegobenadora regional Mónica Sánchez Minchola, hizo un análisis de los 100 días de gestión de César Acuña Peralta.

En conferencia de prensa, Sánchez Minchola dijo que las conclusiones a las que se arribó fueron el resultado de un trabajo técnico realizado por especialistas.

En líneas generales, sostuvo que en estos tres meses la gestión de Acuña ha evidenciado que no tiene metas regionales y que no está cerrando brechas de las demandas del pueblo liberteño.

Dijo que lo que más ha resaltado en todo este tiempo es que se han dedicado a magnificar anuncios de proyectos para importantes obras que actualmente no tienen presupuesto ni expediente técnico.



HOSPITALES

Es el caso del hospital de Virú, que no tiene ni expediente técnico ni presupuesto; el hospital de Cascas, que está a cargo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios. También mencionó el hospital Regional, que solo tiene un convenio para elaborar el expediente técnico, pero no hay presupuesto. “También se menciona como un gran logró de Acuña el hospital Leoncio Prado, cuya licitación pública está pendiente y el hospital Tomás Lafora, que lo está viendo el Programa Nacional de Inversiones en Salud”, señaló Sánchez.

En cuanto a las obras de la tercera etapa de Chavimochic, Sánchez sostuvo que no se sabe aún con qué modalidad se ejecutará, si es obra nacional o de gobierno a gobierno.

En seguridad ciudadana, preciso que son 90 homicidios en lo que va del año. Algo que nunca antes ocurrió en la región, y pese a ello no hay planes para frenar y combatir eso.

En el tema de inversión de presupuesto para obras, la gestión de Acuña alcanza, apenas, el 9.1 %.


“INCAPACIDAD”

Carlos Calderón Carbajal, excandidato a la alcaldía de Trujillo por Renovación Popular, opinó sobre los 100 días de gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y mencionó que se ha evidenciado el “principio de Piter”.

“Se da cuando una persona recibe un cargo y sus capacidades no le permiten un desempeño eficiente. Arturo Fernández ha llegado a un nivel de incompetencia, o dicho en otras palabras, el cargo le quedó grande”, enfatizó.

Aseguró que esta evaluación es objetiva. “Él es el líder del sector público; debería ser un estadista, pero él parece un incendiario, un petardista, un panfletario y volantero. Esto porque sus capacidades no le permiten. Él sigue en campaña, en el pugilato, en el conflicto; pero no articula el funcionamiento de la administración pública, que es su responsabilidad”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: