Son nueve personas las capturadas, entre ellas cuatro mujeres, quienes eran utilizadas para cobrar los cupos.
Son nueve personas las capturadas, entre ellas cuatro mujeres, quienes eran utilizadas para cobrar los cupos.

Luego de varios trabajos de inteligencia realizado por la Policía, se logró la desarticulación de tres bandas de extorsionadores que causaban zozobra en la provincia de Virú, Ascope y Trujillo. Estas gavillas exigían fuerte sumas de dineros a sus víctimas para no atentar contra su vida o para devolverles las autopartes robadas a sus vehículos.

Detenciones

Una de las intervenciones fue a las 4:56 de la tarde del martes, día en que agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Virú capturaron a un ciudadano venezolano y dos mujeres cuando recogían un cupo extorsivo que le exigían a un comerciante de la provincia de Virú.

Desde el 26 de noviembre la víctima, quien reside en el distrito de Guadalupito, comenzó a recibir llamadas y mensajes amenazantes en los que le exigían el pago de 20,000 soles. Ante esto, y por temor a que los hampones tomen medidas más drásticas ante su vida, acudió a la dependencia policial y denunció lo que ocurría.

Detectives encubiertos se contactaron con los extorsionadores, y luego de tensas negociaciones, acordaron que el pago sería de 15,000 soles y se realizaría la tarde del martes último, en el kilómetro 513 de la carretera Panamericana Norte, en el centro poblado San José. Hasta allí llegaron los efectivos policiales y detuvieron al chofer del vehículo, con placa de rodaje ASU-139, al extranjero Eduvi Ricardo Alvarado Farfán (40), y a sus acompañantes Santos Alcira Rodríguez Gonzales (39) y María Noli Alayo Rodríguez (40). Esta última fue quien recibió el sobre manila con un billete de 20 soles que previamente fue fotocopiado.

Por otro lado, la madrugada de ayer, en el distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, la Policía detuvo a tres presuntos integrantes de “Los Terribles de Paiján, entre ellos una mujer. Ellos fueron arrestados cuando se dirigían a dejar a la casa de un comerciante una carta extorsiva y municiones.

Los intervenidos responden a los nombres de Jhonatan Martín Tello Vallejo (22), alias “Pechuga”; Anabela Huamán Morales (19), alias “Anabela”; y Elki Jair Lara Torres (19), alias “Chato Elki”.

Mientras que en Trujillo, efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) capturaron Dennis Eduardo Quispe Benites (27), Erick Jampier Ruiz Uypan (25) y Maryori Jazmin Castillo Sandoval (19), sindicados de ser integrantes de “Los Nuevos Injertos del Norte”, quienes le exigían dinero a su víctima para que le devuelvan la computadora de su vehículo que le habían robado.