El evento natural se produjo hace una semana en el anexo de Suyubamba, en el distrito de Pataz. Productos de primera necesidad escasean y sus precios se han triplicado.
El evento natural se produjo hace una semana en el anexo de Suyubamba, en el distrito de Pataz. Productos de primera necesidad escasean y sus precios se han triplicado.

Al menos mil pobladores de la comunidad campesina Andrés Rázuri del anexo de Suyubamba, en el distrito de , provincia del mismo nombre, cumplieron ayer seis días incomunicados debido a un deslizamiento provocado por las intensas lluvias que caen en el lugar y que ha bloqueado unos 120 metros lineales de vía.

VER MÁS: Hay víctimas de Real Plaza Trujillo que no reciben apoyo

Aislados

En diálogo con este Diario, el presidente de dicha comunidad campesina, Máximo León Alayo, aseguró que algunos alimentos ya han comenzado a escasear en su jurisdicción y otros hasta han triplicado su precio.

“La situación es desesperante, pues si hasta antes del deslizamiento una caja de 30 huevos costaba 20 soles, ahora puede llegar a costar 50 soles. Otros productos de primera necesidad como el arroz, los fideos y el aceite han triplicado sus precios”, señaló León.

El presidente de la comunidad campesina recordó que el deslizamiento se produjo la noche del miércoles 19 de febrero. Desde ese día hasta la fecha maquinaria pesada ha intentado retirar el barro y las enormes piedras que han bloqueado la vía, pero las labores se hacen infructuosas debido a la falta de más equipos.

“Hemos intentado retirar las rocas hacia el abismo para luego aplanar la vía, pero necesitamos una máquina al otro lado de la carretera para poder despejar todo. Solo así podríamos limpiar todo”, aseveró Máximo León.

Esta situación, contó el dirigente, no solo ha afectado a los pobladores de su comunidad, sino también a vecinos de los anexos de Pamparacra y Alacoto, ambos ubicados en el distrito de Pias, en la provincia de Pataz.

Con la población de ambos anexos andinos, la cifra de personas afectadas por este deslizamiento se elevaría a más de tres mil.

“La ayuda que necesitamos es urgente. Hasta ahora hemos tenido apoyo de la Municipalidad Distrital de Pataz (MDP), pero ya vemos que no es suficiente. Demandamos el apoyo del gobierno regional y del mismo Ejecutivo”, enfatizó León Alayo.

TE PUEDE INTERESAR: