Gerencia Regional de Minas anuncia que duplicarán el presupuestos el 2023 para seguir con este proceso.
Gerencia Regional de Minas anuncia que duplicarán el presupuestos el 2023 para seguir con este proceso.

Importante. En la entrega de resoluciones a 20 mineros formalizados, autorizando el inicio de actividades mineras de explotación en , en la concesión de Minera Poderosa, se indicó que La Libertad desplazó a Puno del primer lugar en el país en formalización minera y debido a los logros de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos en esto, el MINEM duplicará el presupuesto para intervenciones de esta naturaleza el próximo año en la región.

VER MÁS: Manuel Llempén defiende su gestión a días de dejar el cargo de gobernador regional de La Libertad

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó los logros, felicitando a la gerencia regional por el primer lugar en formalización minera a nivel nacional. Las resoluciones autorizando el inicio de operaciones fueron entregadas a personas naturales y a empresas.

“Solo trabajando así vamos a alcanzar el desarrollo regional. Mi eterno agradecimiento a minera Poderosa por este gran compromiso, respeto al medio ambiente y la forma como se desarrollan con su entorno, trabajando de la mano con la formalidad para salir adelante”, dijo.


PASAN A PUNO

Raúl Araya, gerente de Energía Minas e Hidrocarburos, refirió que Puno llevaba una ventaja de más de 400 mineros formalizados y que tienen inscritos más de 15 mil mineros en registro, en tanto que en La Libertad hay 6975, pero ya los hemos superado en mineros formalizados.

En los últimos cuatro años se formalizó a más de 2 mil mineros y ahora hay 3026 mineros formalizados.

Este es un proceso normado, que obliga a todas las personas que quieren dedicarse a la explotación de minería a alcanzar su formalización.


EN ORDEN

Eso implica contar con certificado ambiental y trabajar de manera coordinada con las empresas concesionarias.

En este caso, minera Poderosa ha permitido hacer convenios con mineros formales para que establezcan áreas de trabajo en su zona de explotación. Que bien que los hermanos mineros están comprendiendo que es necesario formalizarse. Invitamos a los no lo han hecho a acercarse a la gerencia de Energía y Minas para que alcance la formalización, agregó Araya.

Este es un grupo no muy grande, pero son mineros que facturan, pagan impuestos y tienen a su personal trabajando en orden y formalmente, dijo Mariano Pacheco Ortíz, trasladando el saludo de los directivos de minera Poderosa, que no pudieron llegar a la ceremonia.