Policía, Fiscalía y Gerencia de Energía y Minas intervinieron cuatro bocaminas. Decomisaron materiales y maquinaria.
Policía, Fiscalía y Gerencia de Energía y Minas intervinieron cuatro bocaminas. Decomisaron materiales y maquinaria.

En una operación conjunta entre la Policía, el Ministerio Público y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de , se destruyeron seis campamentos usados por mineros ilegales que operan en la provincia de Pataz.

MIRA ESTO| La Libertad: Implementan centros de salud y Unidades de Gestión Educativa Local

Intervención

El operativo que permitió dar este golpe a la informalidad se realizó en el sector Gueshgue, en el distrito de Ongón. El Ministerio Público informó que en ese lugar se lograron ubicar cuatro bocaminas con estructuras rocosas y soportes de madera rolliza, lo que indicaba que las actividades mineras en la zona eran recientes.

Por ello, se desplazaron por toda la zona y ubicaron seis campamentos que eran utilizados por ilegales como almacenes, dormitorios y cocinas. Además, en el lugar, se hallaron materiales explosivos, instrumentos y maquinaria que corroboraría las actividades mineras en la zona.

Según el informe técnico preliminar de verificación N° 0015-2024-GRLL-GGR/GREMH/AJAG, elaborado por la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, se verificó que las coordenadas del lugar intervenido no estaban registradas en el sistema de esa dependencia regional, lo que confirmó que las labores que se realizaban eran ilegales y no contaban con autorización.

Ante esta situación, la Fiscalía dispuso la activación inmediata de las acciones de interdicción correspondientes sobre las bocaminas, maquinarias, bienes, instrumentos y campamentos encontrados en el lugar. También se procedió a la destrucción de los componentes que permitían el desarrollo de la actividad ilícita.

Operativos

Esta es la segunda intervención, en menos de una semana, que realizan las autoridades a mineros ilegales asentados en la provincia de Pataz.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad ya había ejecutado una redada en el sector Karola, en el anexo de Vijus. Ahí se intervino una bocamina y se decomisó materiales y maquinaria usada para la extracción ilícita de mineral.