Especialistas advierten que de los casos reportados, 11 se registraron en menores de edad. Piden a padres de familia acudir a centros vacunatorios y evitar más complicaciones.
Especialistas advierten que de los casos reportados, 11 se registraron en menores de edad. Piden a padres de familia acudir a centros vacunatorios y evitar más complicaciones.

Por Deyvi Mora

En plena emergencia sanitaria nacional ocasionada por el nuevo coronavirus (covid-19), en se confirmaron 19 casos de varicela, de los cuales 11 se reportaron en menores de cinco años, según informó la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La coordinadora regional de inmunizaciones, Milagros Rosales Marreros, destacó que los padres de familias deben de asegurar la vacunación de sus hijos, pues actualmente hay disponibilidad de dosis para prevenir los efectos de esta infección.

DETALLES

“No queremos alarmar a la población, estamos informando que si bien se ha tomado mayor importancia de la vacuna contra la difteria, sin embargo es importante recalcar que tenemos 17 vacunas en el esquema de vacunación (…) Según la oficina de epidemiología de la Geresa tenemos 19 casos, pero de ellos 11 son en niños menores de 5 años, edad para lo cual nosotros tenemos una vacuna en el esquema de la vacunación”, indicó.

MIRA: Arranca la revocatoria contra alcalde de Moche

Sin embargo, a causa de la pandemia del Covid-19, en La Libertad actualmente hay una brecha de 16 mil niños que no se vacunaron. El objetivo es reducir este índice, y evitar más complicaciones si los casos llegan a afectar a adultos.

Lamentablemente por este tema de la emergencia se ha dejado de vacunar, sin embargo ya se ha reabierto los servicios (…)Tuvimos fallecidos en el 2017 y 2018, para eso es que se incorpora la vacuna en nuestro esquema. Nosotros en el esquema no tenemos para adultos, proteger a nuestros niños para no contagiar a nuestros adultos”, añadió Rosales Marreros.

DESCARTA

Además de los casos de covid-19, el último viernes 13 de noviembre se advirtió sobre el primer caso sospechoso de difteria en la región. La paciente de 32 años que reside en el centro poblado Alto Trujillo, del distrito El Porvenir, presentaba los síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) envió los resultados oficiales y desestimó el caso.

“No se trata de un caso de Difteria. Nosotros tenemos un silencio de 25 años, el último caso de difteria en La Libertad ha sido en 1995. Sin embargo, los padres de familia tienen que llevar a los niños a vacunar, el niño debe llegar a los 5 años con 5 dosis que lo protegen contra la difteria”, recomendó Ana Burga Vega, jefa del área de Epidemiología de la Geresa.

VIDEO RELACIONADO

Trujillo: Manifestantes protestan frente a la municipalidad y del Gobierno regional | América Tv
Gobierno regional de la Libertad y la municipalidad provincial de Trujillo son gestiones de Alianza para el Progreso.