Contraloría advierte que exregidor y familiares directos de otros dos exconcejales de la misma comuna fueron contratados como proveedores pese a estar prohibido por ley
Contraloría advierte que exregidor y familiares directos de otros dos exconcejales de la misma comuna fueron contratados como proveedores pese a estar prohibido por ley

La informó que detectó que un exregidor y familiares directos de otros dos exconcejales fueron contratados como proveedores en el año 2023 por la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chepén, “pese a estar legalmente impedidos de contratar con esa comuna”.

MIRA ESTO| La Libertad: Cuatro muertos deja caída de camioneta a abismo

Contundente

De acuerdo con el Informe de Acción Posterior Nº 009-2025-OCI/2951-AOP, las contrataciones realizadas por la municipalidad involucran tanto a un exconcejal como al cónyuge, cuñados y suegro de otras dos exautoridades de Chepén que también formaron parte del concejo municipal provincial en el periodo 2019–2022.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, “quienes ejercieron el cargo de regidores hasta diciembre de 2022 y sus familiares estaban impedidos de contratar con el Estado durante todo el 2023”. “Sin embargo, al contravenir la ley afectaron el adecuado funcionamiento de la administración pública”, destacó el órgano de control.

“Uno de los proveedores contratados cobró S/ 35,000 por amenizar durante 14 días, con una banda de músicos, las actividades de la feria en honor al patrón San Sebastián de Chepén. A pesar de que la orden de servicio precisaba que el pago se efectuaría al culminar el servicio, la conformidad fue otorgada durante su ejecución”, se indica en el informe.

Otro de los contratos corresponde a una empresa conformada por la cónyuge y el cuñado de otro exregidor que brindó servicios de arrendamiento de infraestructura de conectividad de fibra óptica para las Subgerencias de Tecnología de la Información (por S/ 8,400) y de Educación, Cultura, Juventud y Deporte (por S/ 3,186), precisó la Contraloría.

Además, “el suegro del mismo exregidor cobró S/ 1,500 por difundir recomendaciones para prevenir el dengue en espacios radiales durante tres meses, mientras que un tercer exconcejal fue contratado como apoyo y asesor técnico en la Gerencia de Desarrollo Humano por S/ 4,000 y S/ 12,000, respectivamente”, se agrega.

Nombres

Uno de los exregidores en cuestión es Jorge Washington León Reque, quien llegó al municipio chepenano con los colores del Partido Aprista Peruano (PAP).

A él se suman los exconcejales Luis Humberto Angulo Zocón y Walter Nicho Panduro, de Alianza para el Progreso (APP) y de El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, respectivamente.

El informe de acción posterior fue comunicado al alcalde provincial de Chepén, Julio Correa Chávez (Acción Popular), para que ejecute las acciones que correspondan en el marco de sus competencias, indicó la Contraloría.