Contraloría detectó irregularidades durante megaoperativo de control. Hay funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco involucrados.
Contraloría detectó irregularidades durante megaoperativo de control. Hay funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco involucrados.

La identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco direccionaron cuatro procedimientos de selección para adjudicar servicios de mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos vecinales, en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020.

VER MÁS: Contraloría detecta compra irregular de combustible en Municipalidad de Santiago de Chuco

El Comité de Selección, en los Procedimientos Especiales de Selección N.º 01, 02, 03 y 04- MPSCH/ CS- Segunda Convocatoria, no admitió ofertas de postores que sí cumplieron con presentar la documentación obligatoria, correspondiente a esta etapa y que se encontraba en la norma vigente, de acuerdo al Informe de Control Específico n° 008-2021-2-0423-SCE, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tras evaluar el periodo de julio a agosto del 2020.

Asimismo, en los cuatro procedimientos de selección, el Comité de Selección admitió, calificó y otorgó la buena pro a postores que presentaron la oferta más onerosa, generando un importe mayor en el compromiso presupuestal de S/ 1 595 374 por la ejecución de estos caminos vecinales. Esta situación afectó los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones públicas.

Ante esta situación, en el Informe de Control Específico se ha recomendado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales penales contra el Comité de Selección, a fin de determinar el grado de responsabilidad.

Asimismo, se ha notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para que inicie las acciones administrativas correspondientes, a fin de deslindar de los funcionarios involucrados en estos hechos.