La Contraloría emitió informe y responsabilizan a 10 funcionarios y servidores de la Red Salud de Pacasmayo. Se pagaron más de 428 mil soles.
La Contraloría emitió informe y responsabilizan a 10 funcionarios y servidores de la Red Salud de Pacasmayo. Se pagaron más de 428 mil soles.

Se habrían aprovechado de emergencia. La detectó un perjuicio económico de más de 428 mil soles por la entrega de una bonificación extraordinaria que debía ser destinado para el personal de salud que se encontraba en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus. La presunta negligencia se registró en la Red Salud de Pacasmayo, entre marzo y diciembre de 2020, cuando se pagó a 85 servidores excluidos del beneficio.

VER MÁS: La Libertad: Reportan 973 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Irregular

“Los jefes de los establecimientos de Salud adscritos a la Red Salud de Pacasmayo, el jefe de la Unidad Técnico Funcional, y el director ejecutivo de la Entidad, no cautelaron que la identificación del personal beneficiario con la bonificación extraordinaria se realice tomando en cuenta los criterios establecidos en la normativa aplicable”, se precisa en el informe de control específico N.°016-2021.

Entre los beneficiados de la bonificación extraordinaria también aparecen personal administrativo que no realizaba labores señaladas en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Identificados

Como en toda irregularidad detectada por la Contraloría, siempre hay responsables. En este caso, se han identificado a 10 personas de Red de Salud, dependiente de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa). Los involucrados en el informe aparecen con responsabilidad civil y administrativa.

Javier Carranza Paredes, exdirector de la Red Salud Pacasmayo, aparece en la lista de responsables sobre este presunto perjuicio económico; también están otros funcionarios y servidores.

PUEDE LEER: La Libertad: Crece demanda de medicinas contra COVID-19

Juan Jara Sánchez, actual director de la Red Salud Pacasmayo fue notificado para que inicie las acciones correspondientes.

“Se recomienda disponer el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios y servidores involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad”, se precisa en la notificación firmada por el Jefe del Órgano de Control Institucional de la Geresa, Jorge Quezada Varas.