Esto, en aplicación de la recientemente modificada Ley N.º 32330, que permite imponer medidas coercitivas a adolescentes mayores de 16 años por delitos graves.
Esto, en aplicación de la recientemente modificada Ley N.º 32330, que permite imponer medidas coercitivas a adolescentes mayores de 16 años por delitos graves.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de logró que se dicte siete meses de prisión preventiva contra un adolescente de 16 años, quien es investigado por el delito de extorsión. Esto, en aplicación de la recientemente modificada Ley N.º 32330, que permite imponer medidas coercitivas a adolescentes mayores de 16 años por delitos graves como este.

VER MÁS:

La medida fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Marylin Pereda Llerena del Segundo Despacho, quien sustentó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cisaj El Porvenir los graves y fundados elementos de convicción que vinculan al menor de iniciales D. O. N. M. CH. (16) con el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, en agravio de E. B. A. S.

Este caso representa una de las primeras aplicaciones de la Ley 32330 en el Distrito Fiscal de La Libertad, norma que modifica el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, y retira la exención de responsabilidad penal para adolescentes mayores de 16 años que cometen el delito tipificado en el artículo 200° del Código Penal (extorsión).

EL CASO

Según la investigación fiscal, el 13 de mayo de 2025, la agraviada encontró un manuscrito extorsivo bajo el portón de su vivienda, en el que se le exigía el pago de S/ 8, 000 para no atentar contra su vida ni la de sus familiares.

Tras denunciar el hecho ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri). Este, y con su autorización, se realizó un operativo de inteligencia para identificar al autor, estableciéndose que el extorsionador era el adolescente investigado.

El menor fue detenido el 14 de mayo de 2025, en el distrito de El Porvenir, y gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Depincri Este, se recabaron elementos de convicción que permiten establecer su presunta responsabilidad en el hecho delictivo.

𝗜MPORTANTE

Con esta decisión, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la lucha contra la criminalidad juvenil organizada, aplicando las herramientas legales recientemente modificadas para proteger a la ciudadanía y garantizar justicia a las víctimas de delitos graves como la extorsión.

El plazo de prisión preventiva permitirá desarrollar las diligencias e investigaciones necesarias, asegurando la presencia del imputado y la no obstrucción al proceso penal. El menor permanecerá recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como ex-Floresta.

TE PUEDE INTERESAR: