La Fiscalía de la Nación acusó al parlamentario liberteño y a seis de sus colegas de usar vuelos pagados por el Estado para participar de cumpleaños en Trujillo.
La Fiscalía de la Nación acusó al parlamentario liberteño y a seis de sus colegas de usar vuelos pagados por el Estado para participar de cumpleaños en Trujillo.

El cumpleaños número 32 del congresista será recordado por varios de sus colegas que lo acompañaron en las celebraciones. La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional en contra del legislador de La Libertad y otros seis parlamentarios por el presunto delito de peculado doloso, porque habrían usado vuelos pagados por el Estado para llegar a Trujillo y participar de la jarana.

MIRA ESTO| La Libertad: César Acuña y Martín Namay dejan la Región por temas partidarios

Sin embargo, para Diego Bazán esta investigación sería una represalia porque cuestiona el trabajo del Ministerio Público.

“La situación de violencia que vive el país tiene un responsable y ese responsable indiscutiblemente es el Ministerio Público. Semana a semana los medios de comunicación, el ministro del Interior denuncian que los delincuentes son capturados de manera recurrente, un delincuente ha sido capturado incluso seis veces, pero resulta que los malos fiscales del Ministerio Publico los dejan en libertad”, indicó.

Además, aseguró que en su cumpleaños “no se gastó ningún sol del Estado”. “Yo pertenezco a la región La Libertad, yo vengo todas las semanas y no por ser mi cumpleaños voy a dejar de venir. Están en la misma situación los parlamentarios que tuvieron actividades esos días en la región La Libertad”, afirmó.

El caso

El 11 de febrero de 2023, Diego Bazán llegó a la capital de La Libertad como parte de su trabajo de representación congresal. También arribaron sus colegas Kira Alcarraz Agüero, María Del Carmen Alva Prieto, Patricia Chirinos Venegas, Edward Málaga Trillo y Jorge Zeballos Aponte.

En tierras trujillanas, los legisladores “coincidieron” en un local de Laredo en donde se celebraba el cumpleaños de Bazán.

Casi dos años después de esa reunión, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación los denunció aduciendo que “habrían utilizado boletos aéreos costeados por el Congreso de la República, a fin de participar en la celebración del onomástico del legislador Diego Bazán Calderón”

La denuncia constitucional también comprende a Rosangella Barbarán Reyes, “como presunta autora del delito de peculado doloso en grado de tentativa”. “Ella intentó viajar a Trujillo con la finalidad de participar en la celebración del onomástico del congresista Bazán Calderón, por lo que habría gestionado la emisión de su boleto aéreo costeado por el Congreso, pero por ‘motivos personales’ no viajó”, dice la acusación.