Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investiga a burgomaestres Richard Zavaleta (Paiján) y Jaime Valencia (Paranday) por promocionarse en publicidades oficiales de los municipios que dirigen.
Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investiga a burgomaestres Richard Zavaleta (Paiján) y Jaime Valencia (Paranday) por promocionarse en publicidades oficiales de los municipios que dirigen.

Dos alcaldes de la región son investigados por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo por, presuntamente, haber vulnerado el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, al promocionar sus nombres y cargos en publicidades ediles, a pesar de estar prohibido.

VER MÁS:

Infractor

Uno de los que está en la mira es el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Paranday (Otuzco), Jaime Valencia.

Según el informe N° 000007-2025-JHS-JEECHICLAYO-EG2026/JNE, emitido el 7 de julio, el fiscalizador provincial Joe Hermitaño Sulca detectó, durante el trabajo de campo que realizó el 4 de julio, que la comuna difundió un banner que infringía la norma electoral.

En la publicidad se promociona el trabajo que realiza la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente. Sin embargo, también se “observa el nombre de la Municipalidad Distrital de Paranday y el escudo de la institución edil. Asimismo, se aprecia el cargo y nombre del alcalde distrital de Paranday, el Ing. Jaime Edgar Valencia Vilca, así como la descripción de la frase gestion municipal 2023 – 2026”.

“En el marco del proceso de las Elecciones Generales 2026, se advierte que la Municipalidad Distrital de Paranday ha difundido publicidad estatal en periodo electoral con elemento prohibido mediante el uso de 1 banner”, dice el fiscalizador en sus conclusiones.

Feria

Quien también habría infringido la norma electoral es el alcalde de Paiján (Ascope), Richard Zavaleta Guarniz.

De acuerdo al informe N° 000002-2025-LVE-JEECHICLAYO-EG2026/JNE, se habría difundido el nombre y cargo de la autoridad edil en afiches que promocionaban la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Turística y Artesanal que se desarrolló del 6 al 8 de junio en el Estadio Municipal de Paiján.

La propaganda se colocó en postes de alumbrado público en los pasajes Mar y Bolognesi, así como en la calle Leoncio Prado. Estos puntos se sitúan en Ascope.

Asimismo, se publicitó el evento en un predio ubicado en la calle O Dónovan, en Paiján.

En este caso, el fiscalizador Luis Valdiviezo concluyó que “se habría producido vulneraciones al Reglamento”.

Ante esto, el Jurado notificará a los alcaldes de Paranday y Paiján para que emitan sus descargos. Luego, decidirá si merecen ser sancionados.

TE PUEDE INTERESAR: