Dos alcaldes de la región La Libertad son investigados por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo por, presuntamente, haber vulnerado el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad, al promocionar sus nombres y cargos en publicidades ediles, a pesar de estar prohibido.
VER MÁS: Municipalidad de Trujillo amplía convenio a favor del transporte
Infractor
Uno de los que está en la mira es el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Paranday (Otuzco), Jaime Valencia.
Según el informe N° 000007-2025-JHS-JEECHICLAYO-EG2026/JNE, emitido el 7 de julio, el fiscalizador provincial Joe Hermitaño Sulca detectó, durante el trabajo de campo que realizó el 4 de julio, que la comuna difundió un banner que infringía la norma electoral.
En la publicidad se promociona el trabajo que realiza la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente. Sin embargo, también se “observa el nombre de la Municipalidad Distrital de Paranday y el escudo de la institución edil. Asimismo, se aprecia el cargo y nombre del alcalde distrital de Paranday, el Ing. Jaime Edgar Valencia Vilca, así como la descripción de la frase gestion municipal 2023 – 2026”.
“En el marco del proceso de las Elecciones Generales 2026, se advierte que la Municipalidad Distrital de Paranday ha difundido publicidad estatal en periodo electoral con elemento prohibido mediante el uso de 1 banner”, dice el fiscalizador en sus conclusiones.
Feria
Quien también habría infringido la norma electoral es el alcalde de Paiján (Ascope), Richard Zavaleta Guarniz.
De acuerdo al informe N° 000002-2025-LVE-JEECHICLAYO-EG2026/JNE, se habría difundido el nombre y cargo de la autoridad edil en afiches que promocionaban la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Turística y Artesanal que se desarrolló del 6 al 8 de junio en el Estadio Municipal de Paiján.
La propaganda se colocó en postes de alumbrado público en los pasajes Mar y Bolognesi, así como en la calle Leoncio Prado. Estos puntos se sitúan en Ascope.
Asimismo, se publicitó el evento en un predio ubicado en la calle O Dónovan, en Paiján.
En este caso, el fiscalizador Luis Valdiviezo concluyó que “se habría producido vulneraciones al Reglamento”.
Ante esto, el Jurado notificará a los alcaldes de Paranday y Paiján para que emitan sus descargos. Luego, decidirá si merecen ser sancionados.
TE PUEDE INTERESAR: