El antecedente de esta cifra en La Libertad se remonta al 10 de mayo, sin embargo, la curva de contagios se mantiene en ascenso, ayer se detectaron 438 casos nuevos. Además, este jueves se definirá si hospital temporal Ramón Castilla de Huanchaco seguirá funcionando
El antecedente de esta cifra en La Libertad se remonta al 10 de mayo, sin embargo, la curva de contagios se mantiene en ascenso, ayer se detectaron 438 casos nuevos. Además, este jueves se definirá si hospital temporal Ramón Castilla de Huanchaco seguirá funcionando

La letalidad del nuevo coronavirus en descendió a 6.5% en las últimas 24 horas, esto tras el reporte de la cifra más baja de fallecidos que el gobierno regional oficializó a través de su Sala Situacional Covid-19.

El 10 de mayo, según la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel, dos personas perdieron la vida a causa de este letal virus; en ese momento en la región había 1,523 casos positivos y las cifra de fallecidos era de 90. Ese registro de dos fallecidos en tan solo 24 horas, se repitió ayer, es decir, después de más de cuatro meses de emergencia sanitaria nacional.

CIFRA DE DECESOS

En efecto, es lamentable que esta enfermedad le siga arrebatando la vida a más liberteños, pero, en un análisis más frío hay quienes consideran que la situación está mejorando paulatinamente, y es que todavía sigue latente esos reportes que confirmaban la muerte de más de 50 personas en menos de 24 horas.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró uno de los decesos en el distrito de Trujillo, y el otro en el distrito de Santiago de Cao, ubicado en la provincia de Ascope. De esta manera la cifra pasó de 3,566 fallecidos por Covid-19 a 3,568.

Respecto a las zonas más afectadas por esta enfermedad, Trujillo con 956 fallecidos sigue encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales por este virus. Lo siguen La Esperanza (444), El Porvenir (327), Florencia de Mora (231), Chepén (192), Víctor Larco (111), Laredo (110), Moche (103), Pacasmayo (102), Virú (102), Huanchaco (99), Casa Grande (84), Santiago de Cao (76), Guadalupe (64) y Chao (53).

OPINAN POR DESCENSO

“Hay un claro descenso en la cifra de fallecidos. Eso nos alegra, pero no podemos saber qué puede venir después del levantamiento de la cuarentena. Hay que estar preparados para lo que pudiera ocurrir”, precisó el gobernador Manuel Llempén tras ser informado en la sala situacional de lo ocurrido en la semana y los avances de lo planificado.

La autoridad recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas del covid-19.

“De las 700 camas hospitalarias que hay en la región aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria, de ser el caso los pacientes serán derivados al hospital Regional”, añadió.

Sobre el posible rebrote de casos por Covid-19, el alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza, le exhortó a los comerciantes informales a utilizar los cuatro mercados temporales del distrito zapatero, pues hay 800 ambulantes que se niegan a dejar de lado el comercio ambulatorio.

“Hemos invitado a los vendedores ambulantes a ocupar los cuatro mercados temporales, pero, no quieres ocuparlos. Estos mercados van a estar hasta que se levante esta emergencia, son 800 ambulantes los que no quieres ocupar estos espacios, tampoco se les permite vender en condiciones insalubres”, aseguró.

OPERATIVOS

En el distrito de Huanchaco, el alcalde Estay García Castillo, confirmó que intensificarán las intervenciones, ya que el día domingo no habrá inmovilización social y el balneario será uno de los lugares más concurridos en la provincia de Trujillo.

“Nuestro personal de las diferentes gerencias de la municipalidad, en coordinación con la Policía y el Ejército van a estar trabajando todos los fines de semana para poder controlar no solo el aforo de los restaurantes sino también la aglomeración de los visitantes que llegan a nuestro balneario. El consumo de licor se está prohibiendo, la Policía hará un trabajo muy intenso. Las familias deben de tener en cuenta no exponer a las personas más vulnerables, evitemos una segunda ola epidémica”, indicó.

El alcalde de Huanchaco calculó que 2 mil personas visitarán este fin de semana el balneario. "El muelle de Huanchaco aún no se abrirá”, añadió.

AMBIENTE TEMPORAL

De otro lado, este Diario confirmó que este jueves se decidirá si el Ambiente de Hospitalización Temporal Ramón Castilla, ubicado precisamente en el distrito de Huanchaco seguirá funcionan durante esta emergencia,

Como se sabe, en el convenio establecido entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se estableció que este establecimiento tendría todos los recursos para estar habilitado solo por tres meses; y este acuerdo vence el próximo 13 de octubre.

“El día jueves por encargo del gobernador, nosotros estamos en Lima para mirar el tema del funcionamiento del hospital temporal. Lo que nosotros habíamos pedido en el momento más crítico es que se instale un isotanque y nos permita llevar conexiones de oxígeno por lo menos a 50 camas y bajo ese tipo de condiciones nosotros podamos intervenir pacientes que tengan saturación menor a 90”, aseguró el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel.

Desde el Ejecutivo tendrán que evaluar el pedido planteado por la gestión de Manuel Llempén sobre la instalación del isotanque que permita no solo atender a pacientes Covid-19 con diagnósitico leve o moderado.

Además, este establecimiento siempre funcionó al 10% de su capacidad operativa, según lo corroboraron congresistas de La Libertad y la Contraloría, que ahora indagan en presuntas irregularidades que saldrían a relucir en un próximo informe realizado por el Organismo de Control Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El vicegobernador, Ever Cadenillas, también confirmó que solicitarán que los equipos de este ambiente de hospitalización sean donados a la Región.