La Libertad: Ejecutarán operación Tayta los días 8 y 9 de octubre en Pataz
La Libertad: Ejecutarán operación Tayta los días 8 y 9 de octubre en Pataz

 

Con la finalidad de entregar servicios de salud a más dos mil pobladores en la provincia de Pataz, región   de forma especial a adultos mayores y personas con discapacidad, para seguir luchando contra el coronavirus, se ha decidido ejecutar una operación mega Tayta.

Así lo informó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien refirió que esta actividad será el día jueves 8 de octubre en Tayabamba y el viernes 9 de octubre en Llacuabamba.

Este trabajo se está realizando de manera conjunta con el Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú y el Instituto de Defensa Civil. Por el lado del gobierno regional, está participando la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

“Estamos las instituciones unidas para seguir sumando esfuerzos y llegar con controles médicos a la población de Pataz que lo necesita y tomar las medidas que correspondan en caso se detecten positivos. Atenderemos a toda población que acuda, pero en especial a quienes tengan alguna discapacidad. Estamos previendo todo esta organización para llevar equipos médicos, medicamentos y la logística que se requiera”, mencionó el gobernador, quien estará presente en esas fechas.

El control médico en Tayabamba se realizará, preliminarmente, en su plaza de Armas, y a menos que las condiciones climatológicas lo impidan, se está manejando otra posibilidad para realizarlo en un instituto. Asimismo, en Llacuabamba la actividad se desarrollará en el Estadio de Llacuabamba.

La operación mega Tayta desplazará desde Trujillo a un equipo de 9 profesionales de la salud que se sumará al personal de la Red de Salud de Pataz. Se están llevando más de 1,500 pruebas rápidas, así como medicamentos como ivermectina (300 frascos), azitromicina (1,800 tabletas) y paracetamol (6,500 tabletas).

Es importante mencionar que en el marco de estas acciones, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social enviará a profesionales para tener el registro de personas con discapacidad que hay en las localidades donde se intervendrá.

Ello mismo servirá para identificar a las personas con necesidades extremas y donarles sillas de ruedas para mejorar su movilidad o se les transporte con la asistencia de un familiar. La gestión de las sillas de ruedas se está trabajando con la ONG Corazones Unidos.

“Es importante que hagamos un trabajo de difusión por todas las plataformas digitales, radiales, perifoneo, para que no solo tengamos como asistentes a la población de la misma localidad, sino también de los centros poblados y distritos cercanos”, acotó Manuel Llempén.

A las personas que resulten positivas de COVID-19 y sean de bajos recursos y requieran tomar aislamiento domiciliario, se les hará entrega de canasta de alimentos para evitar que puedan salir de sus domicilios y expongan a los demás a contagio.