Medida entra en vigencia a partir del 15 de enero de 2024 y el objetivo es reforzar la lucha contra la minería ilegal.
Medida entra en vigencia a partir del 15 de enero de 2024 y el objetivo es reforzar la lucha contra la minería ilegal.

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la minería ilegal, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomó la decisión de prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Pataz, región por un período adicional de 30 días calendario, a partir del 15 de enero de 2024.

VER MÁS: La Libertad: 4,813 emergencias médicas y mecánicas fueron atendidas en tramo Pativilca– Santa- Salaverry en el 2023

La medida ha sido oficializada mediante el decreto supremo 002-2024-PCM, que ha sido publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo indica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, se precisa que durante la prórroga se aplica lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 137 la Constitución Política del Perú en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

El dispositivo establece también que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la Policía debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.

MATANZA

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, mineros ilegales mataron a nueve trabajadores de la empresa Poderosa al detenar anfo en un socavón. A la fecha no se ha detenido a ninguno de los implicados en esta matanza.

TE PUEDE INTERESAR: