El Ejecutivo autorizó transferir partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos pliegos entre los que se encuentra la , para el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad y disposición final de residuos de 9 distritos.

VER MÁS: La Libertad: Premian con calzado fabricado en El Porvenir a ganadores de la maratón de Conache

“La transferencia por S/ 52,461,166.00 permitirá sacar adelante la IOAAR de gestión integral de la calidad ambiental: relleno sanitario y planta de tratamiento de residuos sólidos de Trujillo”, dijo el alcalde Arturo Fernández Bazán, que estuvo en Lima firmando un convenio con MINAN, logrando, además, que la Osce venga a Trujillo para suscribir un convenio con la MPT para transparentar y acelerar los procesos de licitación de la comuna.

El monto antes citado será transferido para lo ejecute el Ministerio del Ambiente, al que la MPT le cedió la unidad ejecutora de esta IOAAR a fin de que se acelere este proyecto que tenía muchos años sin avanzar.

La transferencia corresponde a la reserva de contingencia del presupuesto del sector público, que constituye un crédito del MEF destinado a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos.

El Ministerio del Ambiente solicitó la transferencia para financiar cuatro proyectos de Inversión para la gestión de residuos sólidos y mejoramiento de los servicios públicos en el marco de las medidas de reactivación económica “Con Punche Perú”.

El mes pasado, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad ceder la unidad ejecutora del proyecto el relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos y compra de maquinaria MINAN para mejorar el servicio de limpieza pública y la disposición final de la basura de nueve distritos de la provincia.

La ministra del MINAN había priorizado esta intervención, la que necesitará seis meses para licitarla y 12 meses para su ejecución.

El relleno sanitario incluye la instalación de la planta de reciclaje y compostaje, compra de compactadoras y otros equipos y educación ambiental. En la planta de tratamiento y compostaje se podrán aprovechar los residuos orgánicos de los mercados para obtener abonos para los parques de Trujillo y el sector agroindustrial. Además, contará con una sede administrativa, poza para tratamiento de lixiviados.

El terreno para el relleno sanitario, de 67 ha, se ubica en el sector El Alto, cerca del peaje de Chicama y su propiedad está saneada. El relleno se ejecutará inicialmente en 22 hectáreas, con celdas y trincheras impermeabilizadas donde se recibirán los residuos sólidos de la provincia, excepto los distritos de Simbal y Poroto. En parte de las otras 45 ha se instalará la planta de tratamiento para el reciclaje y compostaje.

El año 2019, con Resolución Ministerial N° 221, el MINAM, declaró en emergencia la gestión de la disposición final de los residuos sólidos, que, sin embargo, siguen siendo llevados a un botadero colapsado en El  Milagro, donde a diario se recibe más de 1200 toneladas de basura.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Por otra parte, en la MPT se sigue trabajando para sacar adelante el proyecto de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para lo cual se viene trabajando con el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión.

La PTAR, que se haría en asociación público privada, realizará la limpieza o tratamiento de las aguas residuales o servidas de Trujillo metropolitano para que puedan ser devueltas al medio ambiente, en este caso al mar, a través de un emisor, eliminando los fétidos olores, sólidos, plásticos, trapos, vísceras, arena y partículas contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.