Alcalde de Trujillo se presentó a audiencia por difamación agravada sin su abogado, por lo que juzgado tuvo que reprogramar la cita judicial. Denunciante Ricardo Morales descarta conciliación y exige justicia, luego de que el burgomaestre lo tildara de “corrupto”. Pide dos años de cárcel y S/ 100 mil de reparación civil.
Alcalde de Trujillo se presentó a audiencia por difamación agravada sin su abogado, por lo que juzgado tuvo que reprogramar la cita judicial. Denunciante Ricardo Morales descarta conciliación y exige justicia, luego de que el burgomaestre lo tildara de “corrupto”. Pide dos años de cárcel y S/ 100 mil de reparación civil.

La audiencia de juicio oral por difamación agravada programada para ayer en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se postergó porque el burgomaestre se presentó sin su abogado. Esto, obligó al titular del Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de , Daniel Sánchez Pagador, a reprogramar la cita judicial.

VER MÁS: La Libertad: Más de 100 conductores se capacitan en técnicas de manejo defensivo


Proceso

La Corte Superior de Justicia citó a los involucrados para ayer a las 9 a.m. En la notificación se indicó que el exalcalde de Moche debería presentarse “bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz”.

Ante esto, la autoridad edil se conectó a la sala virtual que habilitó el juzgado. No obstante, antes de iniciar las diligencias, Fernández dijo que su abogado presentó problemas de salud, por lo que no se presentaría a defenderlo del pedido de dos años de prisión y el pago de S/ 100 mil de reparación civil que le planteó el exdirector del Proyecto Huacas de Moche Ricardo Morales Gamarra.

Ante esto, el juez dispuso que la cita se traslade para el próximo 17 de octubre a las 9 de la mañana. También pidió que se convoque a un abogado de oficio, para así evitar nuevas reprogramaciones.

Al respecto, Ricardo Morales dijo que este proceso servirá para que se haga “justicia”. También dejó sentada su posición de no conciliar con Arturo Fernández durante el debate del juicio oral.

“Para mí no hay conciliación posible, el daño a la dignidad y a mi trayectoria como persona, como profesional, a la familia, fue muy grande y en realidad no pienso ceder en absoluto, por lo que el proceso debe seguir de acuerdo a ley”, afirmó.

El 2019, el entonces alcalde de Moche lo calificó de “traficante de piezas arqueológicas” y lo tildó de “corrupto” a través de la página de Facebook de la comuna que dirigía.

“Estas imputaciones, evidentemente, afectan la intachable reputación y honor que ostento como director del señalado proyecto”, afirmó Morales en la denuncia que presentó.


Pedido

Tras reprogramarse su audiencia, Arturo Fernández participó ayer de la sesión de concejo en el municipio de Trujillo. Ahí, se enfrentó a los regidores, porque aprobaron citar a la gerenta de Imagen Institucional, Laura Álvarez Fernández.

La funcionaria debía presentarse de manera inmediata; no obstante, secretaría indicó que “le resulta imposible porque está haciendo trabajo de campo”. Por ello, se agendó su presencia para la próxima sesión. Ahí deberá informar las razones por las que la página oficial del municipio es usada por el alcalde para temas personales y políticos. En los últimos días, incluso, se han incluido videos en donde Arturo Fernández aparece con el logo del partido político Somos Perú.

El alcalde cuestionó a los regidores de su bancada, porque también aprobaron la solicitud. “Mañana van a pedir que se presente X, Y o Z y van a votar como borregos y yo no quiero pensar que tenemos borregos en el Concejo”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: