Según la Gerencia Regional de Salud, de 2,480 muertos por el letal virus, 2,329 optó por no inmunizarse. En tanto, 105 accedieron a una dosis y 46 perecieron pese a haber recibido las dos dosis. Autoridades piden no bajar la guardia y anuncian llegada de 120 mil vacunas.
Según la Gerencia Regional de Salud, de 2,480 muertos por el letal virus, 2,329 optó por no inmunizarse. En tanto, 105 accedieron a una dosis y 46 perecieron pese a haber recibido las dos dosis. Autoridades piden no bajar la guardia y anuncian llegada de 120 mil vacunas.

En febrero de este año llegó el primer lote de 7,367 vacunas contra el a , y el personal de salud, de inmediato, puso el hombro para así continuar en la primera línea . A siete meses del primer envío que hizo el Ministerio de Salud (Minsa), el departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reveló los efectos de las vacunas de los laboratorios de Pfizer y Sinopharm en la región.

VER MÁS: Seis variantes del Covid-19 circulan en La Libertad

Resultados de la vacuna

En ese sentido, con este estudio se sabe que de las 2,480 muertes provocadas por este letal virus, el 93.9% de las víctimas optaron por no acudir a las jornadas de vacunación.

La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, confirmó que son 2,329 las personas que perdieron la vida a pesar del riesgo que en ese momento significaba el avance de la segunda ola de esta enfermedad en la región.

“Eso quiere decir que las personas que no se vacunan tienen mayor riesgo de fallecer. Una persona que no se vacuna tiene once veces mayor probabilidad de fallecer por Covid-19, eso quiere decir, traducido en porcentajes, que tiene 1,110% probabilidad de fallecer por Covid”, indicó.

Efectivamente, especialistas han explicado que las vacunas que se aplican en el mundo reducen ampliamente el riesgo de perder la vida en esta pandemia que, solo en La Libertad, provocó la muerte de 10,062 personas. Es por eso que, según el estudio difundido por la Gerencia Regional de Salud, también hay probabilidad de muerte pese a recibir las dosis de Sinopharm y Pfizer. Por ello, lo más recomendable es no bajar la guardia.

Del total de muertes registradas entre el 11 de febrero hasta el 8 de setiembre (2,480), había 105 personas que no resistieron los efectos de esta enfermedad, aunque ya tenían en su organismo una dosis. “Puede ser relacionado también a comorbilidades, respuesta inmunológica del cuerpo. Por eso es importante indicar que teniendo la variante Delta en la región, que es más letal y contagiosa, la persona no se debe confiar con la vacuna, tiene que entender que (la vacuna) sí te previene de irte a hospitalización o UCI, pero igual hay que seguir cuidándonos”, manifestó.

En este mismo contexto, el 1.9% de personas hospitalizadas por Covid-19 en la región perdieron la vida aún cuando ya habían recibido las dos dosis contra el nuevo coronavirus.

“Debemos de mantener sobre todo el distanciamiento, el uso de la doble mascarilla, porque nos exponemos cada vez que alguna de esas medidas de bioseguridad las rompemos. Estamos arriesgándonos a contagiarnos y a llevar la enfermedad a casa, que es lo más terrible, porque allí quizá tenemos a personas que no se han vacunado como son los niños, adolescentes, aunque ya es una tranquilidad para la Gerencia Regional de Salud haber iniciado la vacunación para los mayores de 12 años con comorbilidades”, agregó Morote.

LEER AQUÍ: La Libertad aplicó más de 1 millón de vacunas

Vacunatón

En las 12 provincias de La Libertad se puso en marcha la segunda Vacunatón para acelerar el proceso de inmunización ante la alerta de la tercera ola del nuevo coronavirus. Ayer, se amplió la inmunización para mayores de 27 años y el proceso se desarrolló de manera ordenada. Incluso, sin largas colas.

“Estoy tranquilo después de recibir mi primera dosis, la verdad que no esperaba que se dé tan pronto, pero hoy estoy aprovechando este momento para seguir cuidándome y también a mi familia, ahora a seguir cumpliendo con todos los protocolos”, contó a Correo Carlos Ventura, a su salida del local de vacunación en la Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión, en Trujillo.

El proceso continuará hoy en más de 20 puntos de la provincia de Trujillo y en los establecidos en las otras 11 provincias. Las autoridades regionales solo piden evitar las aglomeraciones y no pagar por un espacio en las colas que se forman para acceder a la vacuna, situación que ha disminuido radicalmente desde que se implementó el proceso escalonado de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad.

PUEDE LEER: Trujillo: Mayores de 27 años acuden a vacunarse contra coronavirus

Llegan más dosis

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó el trabajo realizado por las brigadas de salud y anunció que hoy arribarán a la región más de 120 mil dosis contra el Covid-19.

Agradeció a la población por demostrar madurez cívica, lo que está ayudando a evitar que se produzcan largas colas y la venta de ubicaciones.

“El Ministerio de Salud (Minsa) está mandando este nuevo lote por la eficiencia en el proceso de vacunación. La estrategia implementada en La Libertad sigue dando resultados y la están asumiendo otras regiones. Se ha estado respetando el horario escalonado establecido, atendiendo según el último dígito del DNI”, dijo.

Según las autoridades sanitarias, en esta oportunidad los frascos con las ampollas no vienen en vuelo, sino que llegarán en un camión frigorífico contratado por la Gerencia Regional de Salud.

“Después que ingresen al almacén serán distribuidas de inmediato a los locales de vacunación”, indicó la gerente de Salud, Kerstyn Morote García.

El último lote enviado por el Ministerio de Salud a La Libertad fue de 70,400 dosis, aunque hoy se terminarían de aplicar.

Asimismo, en las próximas horas se podría ampliar el grupo etario y se lograría abarcar a las personas mayores de 25 años; sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad, lo tendrá que oficializar.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19 en Trujillo
Este sábado 11 y domingo 12 de setiembre se realizará la vacunatón en la provincia de Trujillo para el grupo etario de 27 años a más.